Agregar PHP y MySQL a Huayra

Continuo con las inquietudes que me genera el programa CI, inquietudes de implementación sobre todo… y, producto de la lectura de “algunas preocupaciones” respecto de como aprovechar aún más este conjunto de herramientas, creí oportuno agregar PHP+MySql a nuestro Huayra.

¿Ya tenés servidor web instalado?

Si se trata de la versión 2.0 de Huayra (o posteriores, al día de la fecha: 30 de Enero de 2015) deberías leer este artículo antes de continuar.

Seguimos…

¿Para qué?… bueno, miles podrían ser las razones, pero seguro anda por ahí la de aprovechar algún LMS (AEV) del tipo Moodle o, este último que se esta escuchando mucho ultimamente: Chamilo… situación está, que trataremos oportunamente.

Instalar MySql

sudo apt-get install mysql-server mysql-client

Instalar PHP 5

sudo apt-get install php5-cgi php5-mysql php5-curl php5-gd php5-idn php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-mhash php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl php5-json

Habilitar PHP sobre lighttpd

IMPORATNTE: Antes de modificar cualquier archivo se debe hacer una copia de seguridad del original!!!

Si bien el PHP ha sido instalado no esta habilitado para su uso. para habilitarlo, lo primero que haremos, es añadir la siguiente linea al final del archivo (con esto editamos con pluma el archivo, recordemos que necesitamos permisos de superusuario):

sudo pluma /etc/php5/cgi/php.ini

Aclaración: pluma es un editor de textos, si está habituado a otras distribuciones GNU/Linux puede haber escuchado gedit, que es un famoso editor de texto plano; ocurre que en Huayra se hace un enorme esfuerzo por  minimizar el requerimiento por parte de las aplicaciones, por esa razón se provee pluma en lugar de gedit.

Anteponiendo, al comando que inicia el procesador de textos, la sentencia sudo, logramos que el editor se inicie con los permisos del super usuario, esto es de vital importancia: ya que al guardar las modificaciones estaríamos escribiendo en una ubicación del sistema de archivos, en el que el usuario alumno no tiene permisos de escritura, con lo cual de haber omitido esta precaución nos encontraríamos con un mensaje de error de escritura

MUY Importante: Si ud. inició un temrinal root (Accesorios -> Terminal (root)), que ya provee los privilegios de super usuario, no podrá iniciar pluma, evidentemente (estoy especulando) la configuración preexistente impide iniciar aplicaciones gráficas desde “una sesión de super usuario”. Por lo tanto se recomienda trabajar con un terminal sin privilegios y anteponer sudo a cada acción que requiera privilegios.

php.ini es el archivo de configuración que debemos modificar, mientras que /etc/php5/cgi es la ruta hacia el mismo.

 Y le agregamos al final del archivo la siguiente linea:

cgi.fix_pathinfo = 1

Ahora debemos modificar el archivo de configuración del servicio lighttpd, para editar el archivo hacemos lo siguiente:

sudo pluma /etc/lighttpd/lighttpd.conf

Debemos garantizar que el archivo contenga lo siguiente (esto en la cabecera, si se fijan bien podrán observar que parcialmente esta definida esta “sección”):

server.modules = (
"mod_access",
"mod_alias",
"mod_accesslog",
"mod_compress",
"mod_rewrite",
"mod_redirect",
"mod_evhost",
"mod_fastcgi",
"mod_proxy",
)

y esto otro (al final) que debe ser incorporado, ya que no está presente en la configuración por defecto, sencillamente: porque no esta instalado PHP:

fastcgi.server = ( ".php" => ((
"bin-path" => "/usr/bin/php5-cgi",
"socket" => "/tmp/php.socket",
"max-procs" => 1,
"bin-environment" => (
"PHP_FCGI_CHILDREN" => "4",
"PHP_FCGI_MAX_REQUESTS" => "1000"
),
))
)

desde este enlace se puede descargar mi archivo de configuración para poder comparar.

Ahora será necesario reiniciar el servicio web, lo podemos hacer del siguiente modo:

sudo /etc/init.d/lighttpd restart

y si queremos probar que PHP está funcionando correctamente, con lighttpd, (lo que es en si mismo una gran idea) podemos generar un archivo php, el más rudimentario y simple, y verificar que obtenemos la salida esperada:

sudo pluma /var/www/probandophp.php

y escribimos en él lo siguiente:

<?php echo 'PHP esta funcionando'; ?>

Luego debemos visualizar el archivo… para ello recurrimos a un nevegador web y escribimos:

http://localhost/probandophp.php

Si podemos ver en mensaje en nuestra página web, entonces todo esta en orden… sino: algo ha salido mal, repasamos los pasos y preguntamos.

probandoPHP

Saludos y hasta al próxima

——————-

Fuentes:

[1] http://www.tutoriales-ubuntu.com/archives/instalar-lighttpd-php5-mysql-en-ubuntu

 

Un comentario en “Agregar PHP y MySQL a Huayra

  1. EXCELENTE!! EXCELENTE!! Gracias por ser tan claros! Todo lo que vengo haciendo en esta entrada y en otras, funciona PERFECTO!!

    LOS FELICITO!

    Desde el otro extremo del país, Orán (pcia. de Salta),

    Un gran Abrazo!

    Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *