Huayra 2.0, por el momento, sin el servidor web funcionando

En la nueva versión de Huayra, se optó por apostar a un desarrollo propio para compartir archivos: Huayra-Compartir. Es una aplicación muy interesante, pero que requiere que,  las dos partes que intervienen en la “compartida de información” (quién ofrece su recurso y quien lo descarga) corran esta aplicación.

El anterior Compartir-Web resultaba un poco más versátil en este sentido: el equipo que ofrece su contenido posee corriendo un server web y el cliente puede acceder a él con cualquier arquitectura: cualquier SO, cualquier dispositivo: computadoras, celular, etc.

(** notas: de momento, 24/10/14 se reportan algunos inconvenientes para instalar servicio web con las instrucciones desciptas más abajo en los últimos equiopos de CI, los de 64 bit. Puede ser una buena idea agregar los repositorios de la Comunidad Huayra antes de continuar. Aquí un script que automatizaría todo… en pruebas)

La actualización que se hace directamente desinstala el servidor web. El motivo de esta entrada es informar como se puede reconstruir esa gran idea (sobre todo porque con el servidor web suelen venir asociados otro tipo de servicios: moodle por ejemplo).

En primer lugar desde un termina se deb hacer lo siguiente (instalar el metapaquete que descarga y configura lighttpd):

sudo apt-get install huayra-compartir-web

Ahora se puede verificar que el servidor web funciona simplemente escribiendo localhost en la barra de direcciones del navegador web. Podremos observar que aparece una página web… que prundentemente borraremos.

Para borrar esa página de presentación, si es que realmente preferimos ir por ello antes que editarla (lo que no es mala idea en absoluto, pero que excede mucho los alcances de esta intervención).

Desde un terminal:

sudo rm /var/www/*

Ahora debemos realizar un enlace simbólico desde la carpeta Compartido (que la usa la nueva aplicación para compartir), y lo hacemos del siguiente modo:

sudo ln -s /home/alumno/Compartido /var/www/compartido

Con esto ya esta listo!!!!

Tenemos un servidor web y además tenemos la carpeta linkeada al directorio que expone.

Cualquier cosa que dejemos en /alumno/Compartido estará disponible a través del navegador web. Para poder aprovechar este recurso en el aula puede leer el siguiente material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *