Instalar aplicaciones (del repositorio) sin internet

¿Por qué?

Trabajando en el colegio (CEM 79, San javier, Viedma Rio Negro), entre muchas otras, me vengo topando con la complicación (como en la gran mayoría de los colegios) que implica “carecer” de una conexión de internet para tod@s los estudiantes y docentes.

Sabida es la imposibilidad técnica, material de subsanar este “defecto”, a cuenta de lo cual vengo investigando diferentes paliativos para la situación.

Hoy me interesa particularmente, además de instalar Huayra/linux en las computadoras de mis estudiantes, brindarles un programa (que desafortunadamente no esta previamente instalado, ya lo he reportado oportunamente): wxMaxima. Este es un sofisticado programa de cómputo matemática.

Por sofisticado que sea, puede, y debe, ser incorporado en los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática.

Entonces, desarrollé, con alguna ayuda, este tutorial que permite descargar (con una conexión a internet) todo lo necesario para que l@s estudiantes puedan instalar en sus computadoras (y sin conexión a internet) el programa referido.

Este método puede ser aplicado a cualquier otro requerimiento, creería yo.

Notas previas

Este instructivo sirve para aquellas aplicaciones que están disponibles en los repositorios, ya sea el de Huayra como el de Debian.

Supone que los programas serán instalados sobre un Sistema Operativo “recién instalado”, es decir: sin complementos ni actualizaciones.

Cómo

Breve recorrida descriptiva, para mayor detalle ver el video.

  1. Partimos de una distribución Huayra (en mi caso 2.0) recién instalada. La forma más simple que encontré para laburar sobre una distro 0Km es utilizar una versión Live USB. En el caso del video que van a ver es sobre una máquina virtual… no tenía más equipos físicos.
  2. Usaremos el famoso apt-get install; pero con una opción (d) que sólo verifica dependencias y descarga TODO en un cache del equipo (/var/cache/apt/archives). NO instala, sólo descarga.
  3. Una vez descargado todo se copia en algún medio extraible (pendirve?), se comprime y se comparte con tod@s l@s que se desee.
  4. Para poder instalar en un equipo sin internet, debemos utilizar una linea de código, desde un terminal. En el directorio dónde están los paquetes .deb descargados se ejecuta dpkg -i (alternativa al apt-get install).

El Video

Realicé el video, me evito de este modo la transcripción de los pasos realizados.

Saludos y espero sirva:

 


Un comentario en “Instalar aplicaciones (del repositorio) sin internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *