Mail Libre en Huayra/Linux

Alternativa libre al espionaje yanki

Conocidas son las pretensiones desmedidas de invasión a la privacidad que hace google.

Me econtré con este servicio de correo que NO te espía y además protege tus datos: openmailbox.org.

En este documento se lo presenta muy bien y además te explican como podes crear tu propia cuenta de correo electrónico en openmailbox. De yapa podés tenerlo en un perfecto español argentino.

La verdad que la descripción y explicación anterior no tiene fisuras y desmerece todo esfuerzo de mi parte en reiterar la info suministrada.

Lo que me propongo es contarte de que modo podes gestionar en tu computadora con Huayra (oo el GNU/Linux que estés utilizando) un cliente de correo electrónico que administre tu nueva cuenta de correo libre, y claro: cómo chatear con tus contactos libres!!!

¿Qué es un cliente de correo electrónico?

Como siempre: la wikipedia nos aporta claridad.

¿Por qué utilizaría un cliente de correo electrónico?

  1. En muchas ocaciones debes gestionar múltiples cuentas de correo electrónico: una de gmial, otra de hotmail… otra de openmailbox, etc. ¿por qué? razones de estudio, trabajo etc. Un cliente de correo electrónico te permite gestinar en un único programa y con una única libreta de direcciones y respetando las mútiples identidades cibernéticas tus compromisos comunicaiconeales.
  2. No es este un argumento que aplique a un/a estudiante de colegio secundario… estamos de acuerdo. No obstante encuentro una situacion en la que la utilización de este tipo de programas resulta una interesante solución. Actualmente me desempeño en un colegio que soporta sus dispositivos de enseñanza aprendizaje en una plataforma de eduación a distancia. Este colegio, CEM Rural rionegrino, esta especialmente pensado para atender la demanda escolar de una gran y dispersa geografía patagónica. En la mayoría de los lugares donde viven nuestr@s estudiantes la conexión de internet es entre escasa y muy mala. Por esta razón resulta un desperdicio de recursos levantar toda una página de gmail (por ejemplo) simplemente enviar-revisar un correo, o practicar una charla por chat. Un cliente de correo electrónico nos permite minimizar el tráfico de red para las tareas de revisión de correo electrónico (envio recepción).

 ¿Qué necesitamos?

  1. Una cuenta de correo electrónico en openmailbox.org (yo lo recomiendo)
  2. Un cliente de correo electrónico, utilizaremos icedove, sencillamente porque ya esta instalado en Huayra/Linux (se puede utilizar cualquier otro).

¿Cómo puedo crear mi cuenta de correo?

Reinventar la rueda no tiene sentido, por eso te remito nuevamente con este documento.

¿Cómo puedo configurar el cliente de correo electrónico?

La verdad que openmailbox.org se integra estupendamente con icedove. Es realmente muy sencilla la tarea de configuración.

Abrimos ivedove y, la primera vez que lo hacemos se nos presenta la siguiente ventana, de la que debemos seleccionar la opción destacada (ya que suponemos tener ya una cuenta preexistente).

02

Luego nos presentará una nueva ventana en la que debemos indicar nuestro nombre (como deseamos sea visibilizado por quienes reciban nuestros correos), el correo electrónico (correctamente expresado) y por último: la contraseña (no la podemos visualizar, debemos escribir con atención).

04

Debemos indicar que protocolo de correo usaremos: IMAP o POP3.

Si carecemos de una buena conexión de internet sugiero la segunda de las opciones: POP3. Por último elegimos Finalizar.

Eso es todo!!! Ya tenemos la cuenta de correo operativa.

Si seleccionamos descargar correo, descargará correo.

Abajo a la izquierda hay un pequeño icono que nos indica si estamos trabajando en modo conectado o modo desconectado.

conectado

Si trabajamos en modo desconectado todos los correos que escribimos se guardan en la carpeta Buzón de salida. Una vez que pasamos al modo conectado se envían todos juntos.

Esto es muy útil, podemos revisar y escribir fuera de linea y cuando podemos acceder a la www enviamos y recibimos todo junto.

Espero sirva.

Saludos y quedo la “escucha”.

4 comentarios en “Mail Libre en Huayra/Linux

  1. Es un excelente servicio, además tiene XMPP y Cloud (usando el software libre OwnCloud) “cloud.openmailbox.org”.

    Al crearte una cuenta de correo, tienes los tres servicios.

    Dato curioso, dicen en la red linuxera que han hablado con el creador (Pierre Barre) y que les ha dicho que tiene 16 años.

  2. ¡Hola Antiyanki!
    Honor que me hace ver que tomes un post mío como referencia.
    Además, Muchas Gracias por los halagos.. 😀

    Gracias a eso ahora conozco tu blog, y te agrego a mi BlogRoll en http://www.ciberdesuburbio.blogspot.com

    Por cierto, complementando lo que dijo slviedma, dejo un enlace en donde hablo un poco también acerca de los demás servicios que tiene OpenMailBox: http://www.gnulinuxpy.org/2014/04/05/ataque-ddos-openmailbox/

    Perdón por el Spam.
    Si querés podés borrarlos, sin problemas, aunque son solo de carácter informativo.

    Un Saludo y Éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *