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Más que 5 millones

Un poco abrumado por la bronca empiezo estas lineas en las que se pretende, sin más, decir lo obvio.

Conectar Igualdad es mucho más que 5 millones de computadoras, y esto no va a cuenta de las 317 mil que faltan contabilizar. Sino más bien apunta a restar importancia a lo que podemos definir como la linea cuantitativa de análisis de situación.

No por poco importante, sino para resaltar algunos otros aspectos que considero neurálgicos y que finalmente terminan siendo opacados por el contraste que genera “el número” que mide la cantidad de computadoras entregadas, en definitiva la cantidad de familias que fueron destinatarias de esta novedosa política pública.

Un poco de Historia

El 6 de Abril de 2010 Cristina nos presentaba, en un acto en el Teatro Cervantes (https://youtu.be/kvVQSnyOOxU) esta novedosa política pública. Un programa del que poco se conocía, y menos aún alcanzábamos a imaginar, ya que a la escala en la cual se presentaba no había (aún no lo hay) antecedentes en el mundo.

A 6 años de aquel anuncio, el Estado Nacional ha entregado aproximadamente 5 millones cuatrocientos mi equipos. Cada uno de ellos asignado a un actor específico de la comunidad educativa: estudiantes, profesores, directores, preceptores, etc. Con programas especialmente seleccionados/desarrollados (algunos) para una tarea educativa integral. Es decir individualizó a cada uno de los destinatarios de las computadoras, lo que en este remake del neoliberalismo que estamos viviendo donde las personas se subsumen a los objetos resulta particularmente importante.

Siguiendo el avance de este programa se puede advertir las tensiones entre corporaciones y pueblos y de que modo, estas disquisiciones, en el marco de un gobierno Nacional y Popular, se pueden resolver en el sentido de las grandes mayorías y no de las grandes fortunas.

Es notable, y merece ser puesto en relieve, el hecho de que ha logrado prevalecer la idea de una propuesta tecnológica amplia y soberana por sobre los espejitos de colores que pretendía imponer desde el lobie que se hacía para Microsoft. Huayra/Linux (y todas sus variantes) dan testimonio de esta temeraria afirmación.

Desde un principio se han ido articulando diferentes presiones por parte de la empresa para que las computadoras de l@s estudiantes argentinos corran el sistema operativo de EEUU: Microsoft Windows. Frente a ello las “fuerzas” populares lograron instalar la idea de la soberanía tecnológica y se apostó con ello al desarrollo de un sistema operativo Nacional (y popular) Pensado desde y para los y las pibes y pibas del colegio.

Así es que nace y se presenta en el año 2012 el Sistema Operativo “de conectar igualdad” (como se lo nombra por ahí): Huayra Linux.

Si bien comparte el protagonismo en los equipos de CI con el sistema operativo imperialista y espía (Windows) es destacable el hecho de que desde hace un tiempo ya la opción de arranque por defecto es la libre (una de las tensiones).

El Estado de las Cosas

Actualmente podemos decir que las computadoras que son entregadas a las familias de las escuelas del nivel medio de educación cumplen un triple objetivo:

  • Entregar un dispositivo físico que permite, a quienes no cuentan con ese instrumento tecnológico, obtener, desarrollar, las habilidades necesarias para desenvolverse en un mundo definitivamente atravesado por las nuevas tecnologías.

  • Dotar a las escuelas del país de una gran cantidad de instrumentos tecnológicos que permiten decodificar, en clave de comunicación actual, los procesos escolares. Se rompe con esta iniciativa la idea del docente impoluto que todo lo sabe y que, con una tiza y un pizarrón distribuye su conocimiento. Definitivamente CI rompió el verticalismo áulico y tendió lazos horizontales dentro de cada convivencia escolar (otra de las tensiones).

  • Y por último el que creo más inadvertido y a la vez el más importante: siendo que las computadoras entregadas cuentan con el sistema operativo Huayra Linux (una distribución Linux desarrollada por el Estado Nacional) nuestros estudiantes, desde su más tierna infancia, aprenden que las computadoras pueden funcionar sin Windows: “Que otro mundo es posible”.

Esta última afirmación puede parecer, inicialmente, trillada o redundante (o ambas cosas simultáneamente). Pero si nos detenemos en ella y la repasamos podemos imaginar que pasarìa (lo vemos en nuestro entorno adulto) si la TOTALIDAD DE NIÑ@S se forman en los colegios apelando a la utilización de los diferentes programas de Microsoft.. ¿qué pensarán?, pues lo mismo que muchos colegas: que Windows es lo que hay…es todo… <<Windows es la computadora>>.

Y así el estado de las cosas, la población adulta “depende” de Microsoft y sus dádivas… conocemos todos (deberíamos) las denuncias realizadas por Edward Snowden y nos podemos preguntar: ¿Estamos dispuestos a rematar nuestro capital cultural más valioso (nuestros pibes) a las vulnerabilidades que “diseña” la NSA, la CIA, el FBI? ¿o estamos dispuestos a discutir nuestra soberanía y defenderla, a demostrar a nuestros jóvenes que existen múltiples alternativas para aprovechar el potencial de una computadora que no son los “maravillosos” productos perfectamente inseguros que el imperio crea y vende en los países que desea colonizar?

¿Somos tod@s conscientes del valor que tiene hoy en día la información?

El Globo Volador

Más allá de las idas y vueltas marketineras a las que nos acostumbra el PRO, en una aparente improvisación (que no es tal). Podemos afirmar que

  • Los trabajadores del Plan Nacional de Inclusión Digital Eduactiva no cobran sus salarios desde Enero. Y ahora además se los despide.

  • Así como hizo la “revolución Libertadora (fusiladora)” del 55, suprimiendo todo esbozo de desarrollo tecnológico propio, soberano, digno. Hoy el Macrismo relega las tareas de investigación y desarrollo a “paises serios”. Subsume nuestras empresas tecnológicas lider (INVAP, por ejemplo) a labores de “servicios” asociados con “grandes monstruos tecnológicos”.

  • Ya ha trazado, muy tempranamente, agendas de “colaboración” entre la cartera educativa y la empresa MS: http://www.telam.com.ar/notas/201601/133901-macri-se-reunio-en-davos-con-la-consejera-delegada-de-microsoft.html.

Por todo esto, y más allá de las marchas y contra marchas que fingen realizar mientras ganan tiempo, estaría yo en condiciones de afirmar que el espíritu del actual Conectar Igualdad ha sido suprimido.

Vamos en camino, bien a la eliminación lisa y llana de esta política de acceso a la tecnología (no se entregan más equipos), o la opción de contratar equipos mucho más costos (http://www.elintransigente.com/argentina/2011/5/18/macri-blanqueo-alianza-clarin-compro-netbooks-millones-dolares-triple-valor-83768.html) para menos estudiantes y en sintonía con las necesidades de quienes realmente nos gobiernan: una opción educativa desarrollada fuera del país y con aristas de dominación y dependencia.

Conectar Igualdad es mucho más que 5 millones de equipos… La política del PRO en general, en particular en materia educativa, no es más que la entrega de nuestra soberanía.

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