huayra

¿Qué hacer después de instalar Huayra Linux?

¿Qué es lo que hago luego de instalar Huayra?

Tras la instalación de muchísimos equipos con Huayra Linux se me ocurrió pensar y ordenar las tareas (repetitivas) que realizo luego de la instalación (lo podemos ir pensando entre tod@s).

Y ya que las ordeno las incluyo en un muy sencillo script (que se puede descargar desde acá provisoriamente nuevo enlace para descarga ). Dentro del propio script están las instrucciones para utilizarlo.

Si esta tarea se realizará en una institución con conexión a internet te puede interesar leer este post, en el que se explica como aprovechar apt-cacher-ng (una especie de proxi de paquetes .deb) para optimizar el ancho de banda y ahorarrar muuuuuuuuucho tiempo, pero mucho!

¿Qué hacer luego de instalar Huayra/Linux en una net de Conectar Igualdad? (simples recomendaciones)

  1. Añadir los Repositorios de la Comunidad Huayra.
  2. Actualizar el sistema (plugin flash incluido).
  3. Instalar algunos programas:
    1. wxMaxima (muy importante en la enseñanza de la matemática)
    2. Huayra Compartir Web. Una muy interesante solución que desde la versión 2.0 ha dejado de venir instalada (instalarlo y configurarlo para que comparta la carpeta Compartido)
    3. Instalar Mozilla-Firefox (que esta en los repos de la comunidad)
    4. Agregar algunos controladores necesarios (intel-classmate-drivers intel-classmate-function-keys intel-pvr-support) para la correcta utilización de todas las teclas especiales, el video y el HDMI.
    5. Kalzium (con el paquete de idioma). Este es un poderoso software para el estudio de la tabla periódica de elementos químicos.

Cosas por hacer (toDo)

  1. Mejorar el script para que detecte si los repos de la comunidad ya están incorporados o no… cuando se ejecuta dos veces en el mismo equipo ingresa innecesarias lineas en el archivo sources.list
  2. ¿CDPedia? ¿Agregar CDPedia?
  3. ¿evitar inicio automático de sesión? (a mi no me gusta mucho que digamos)
  4. Modificar el script para que automonte la partición Datos (incluso la que corresponde al sistema operativo Windows podría ser también).

9 comentarios en “¿Qué hacer después de instalar Huayra Linux?

  1. Hola, te quería hacer unas consultas:
    – Instalé Huayra 3.0 en mi PC de escritorio (una AMD de 4+6 nucleos + 8 de ram y nose que más).. el script que dejas, sirve para mi PC también? (por otro lado, como lo ejecuto?)

    – Si no sirve, como sigo esos pasos que mencionas, hay algún lugar donde pueda averiguarlo?

    Gracias por el blog, realmente hay pocos lugares donde aprender sobre Huayra, donde buscar info fácil y actualizada… en algunos termine mas confundido… y creo que la compu ahora tiene algunos quilombetes por haber seguido tutoriales que eran para Ubuntu u otros sistemas…

  2. Hola amigo quería reportar que el link de descarga del scripts post instalacion que has hecho no funciona.
    te agradecería que lo puedas solucionar desde ya gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *