¿Software testimonial, o soberanía tecnológica?

Estoy leyendo este artículo (Marcos Guglielmetti), en el que se presenta una discusión política como técnica. Y si me apuran un poco digo: de una discusión partidaria, no digo de un partido, de interna de un partido, me refiero más bien a disputa de espacio político…

Se presenta inicialmente, y sin ingenuidad creo yo, la idea de que, por lo menos, el spot de Huayra/Linux es falaz… y de ahí, decantaría la idea de que además es un Sistema Operativo “funcional” al software privativo.

En primer lugar se debería señalar que el video institucional de Huayra, no dice que se trate de el primer sistema operativo libre de la Argentina, acusación que formula burlonamente Guglielmetti.

Muy por el contrario, luego de ver el video, yo intepreto que lo que se sañala es que es este el primer sistema operativo libre desarrollado, garantizo por el Estado Argentino. Y en eso no vale la falacia de “¿Y dónde están las distros desarrolladas desde las universidades?”. Porque eso es otra cosa, acá se discute que el Estado Nacional (este, el de la redistribución, la recuperación de la identidad, el de la pelea a las corporaciones) garantiza, esta plataforma tecnológica. Y que, afortunadamente se presenta con ello la posibilidad de institucionalizar la discusión más importante:  debatir entre la soberanía tecnológica y los monopolios tecnológicos, hasta el día de hoy naturalizados como simples marcas marketineras y exitosas en el mundo de los negocios.

Huayra: la película

Yo decía que este es un problema político, y pensando en eso me encuentro con este interesante debate entre Altamira y Ricardo Forster:

 

La referencia al video no es casual, Altamira dice (en referencia al canje de deuda que permite al Estado Nacional ahorrar miles de millones de deuda): “no hay que pagarle a nadie, el canje es una estafa al pueblo”. Guglielmetti por su lado, y en referencia a Huayra+PCI: la presencia de windows en los equipos “es señal de la falta de convicción política del Estado para barrer todo software privativo”. Es decir lo parcial no es señal de cambio, de transición, en la marcha de un proyecto que avanza en desmonopilizar y generar soberanía. No, la observación de lo parcial (para ciertos grupos testimoniales) es marca de agua de la traición inminente, de la entrega.

La linea argumental es la misma, porque en los dos casos se esta discutiendo lo mismo, solo que en este que nos ocupa, se enmascara de discusión tecnocrática.

La izquierda testimonial, en lo que se puede ver del proceso Latinoamericano, realiza un enorme esfuerzo intelectual para “obtener” el desarrollo de una idea que permita obstaculizar el análisis de un fenómeno complejo en su totalidad.  De la parte hacen el total: chevron es que: el imperialismo cooptó el gobierno, y así no podemos discutir nada más… en esta segunda linea argumental-tecnológica tenemos que, porque esta windows presente en las computadoras del PCI, el gobierno nos traiciona y nos entrega a las corporaciones; y con eso ya quedó obsoleta la posibilidad de discutir el proceso de emancipación tecnológica.

Todo lo importante queda vedado en esa, supuesta declaración de principios. Veamos: este proceso del que hablamos hoy, del cual Huayra 1.1 es un ícono importante, pero no deja de formar parte de un camino, de una transición hacia la soberanía tecnológica, empezaba con un montón de computadoras que portaban: un windows que funcionaba más una versión de Linux prácticamente  inusable.

En que estado esta hoy eso: en muchas más computadoras, con ese mismo windows funcional, pero con una distribución Linux (Huayra 1.1) funcionando perfectamente, con un montón de buenas ideas, con muchísima documentación generada, pero que además arranca por defecto.

Digo: si te querés quedar con la fotito, no fotito, no da para tanto, con el negativo de la escena actual, y te quedas en que hay windows en la computadora, que hay la posibilidad de instalar flash plugin… y listo!; bueno, esta bien: te estas perdiendo la película.

made in Argentina!!!

Yo vengo haciendo un paralelismo entre las sectas de la izquierda testimonial y estos grupos del software libre que deciden coleccionar diapositivas. Y esta comparación no es ni apurada ni caprichosa, es de pura observación (claro que no es lo mismo contemplar el mar desde la orilla que hacerlo con ojos de cangrejo [enlace]).

El mundo del Software Libre no se encuentra exento de estas mezquindades antirevolucionarias. La teoría del “cuando peor mejor“, el “hacemos todo o no hacemos nada“, “son todos iguales“, apotemas del antiperonismo, atraviesan las argumentaciones del artículo referido.

Desde algún extraño cipayismo se duda de que Huayra sea argentino… Claro, buscan la contradicción chiquitita y discuten desde ese lugar. Se dice: el software utilizado es mayoritariamente confeccionado en otro país, y todo lo que se hace es ensamblarlo en “el equipo Huayra” (interpreto).

Claro, logicamente: eso es una distribución Linux, eso precisamente. Reaprovechar el código generado de forma colaborativa, adaptarlo a las necesidades específicas, y colocarlo, agruparlo con un conjunto de herramientas que persiguen cumplir un determinado fin. De lo que se llega a ver, podemos especular, que el equipo Huayra: selecciona, colecciona, adapta, desarrolla, agrupa, en una distribución un conjunto de programas que tienen una finalidad -fundamentalmente- educativa y democratizadora. Eso más todo el trabajo de diseño y documentación (muuuy importante este último) que hoy nos entrega un producto de software muy robusto, operativamente, y muy nacional en términos del diseño y operabilidad.

Un buen ejemplo de aprovechar recursos existentes y adaptarlos a la realidad escolar (que evidentemente se conoce) ha sido la idea de incluir, en la instalación por defecto de Huayra, un servidor web integrado con la carpeta de usuario que, junto con la documentación, facilita mucho la tarea de compartir información entre estudiantes y docentes… ¿cuánto importa, a la discusión de fondo, si el servidor web esta desarrollado en otra parte del mundo? ¿por qué se elige poner foco en ese aspecto tan pequeño?

Justamente, porque  prefieren verlo ajeno, antes que peronista.

Libre y anti imperialista

También se ensaya, en el artículo, una especie de liberómetro. Una cuasi especulación o medida de libertad que tienen los programas… y por supuesto: Huayra no lo aprueba. Hasta acá, se acepta el desafío del debate.

Pero, notemos la incongruencia: se esta proponiendo que: antes que usar un conjunto de programas privativos para que las placas wifi (anteriormente adquiridas) puedan funcionar, estos notables de la libertad, prefieren que no funcionen las interfaces inalámbricas (o que l@s estudiantes compren otras en su reemplazo). Es decir: antes de tener que utilizar un software privativo para que el equipo tenga funcionalidad wifi, bueno: que no la tenga… o claro, la alternativa: que sigan usando Windows.

A este tipo de contradicciones me refiero. A este tipo de mezquindades estoy haciendo referencia.

Es@s niños que no conocen del mundo del SL deben convertirse inicialmente en expertos para, primero: entender el problema monopólico, y luego: solucionar las dificultades técnicas devenidas de la elección de libertad o en todo caso aceptar que su computadora, por un tiempo, no puede funcionar. Todo o nada, y como suele ocurrir: termina siendo nada en estos tirones de cuerdas.

Preguntémonos:

  • ¿Cuántos de nuestr@s estudiantes podrían establecer un contacto verdadero con el mundo del Software Libre si sus computadoras no operarán el módulo wifi con las distribuciones Linux instaladas, o si no fuesen capaces de canalizar la totalidad de contenido web disponible…?
  • ¿Cuántos lo elegirían de entrada en estas condiciones?

Bien, empezamos con el liberómetro y sale que Huayra no es 100% libre… oka, touche!.

Reformulo entonces:

  • ¿Cuántos de nuestr@s estudiantes secundarios se acercarían a un Linux, dejando de lado un Windows que conocen y funciona, en este esquema de operabilidad limitada por falta de controladores que hoy son privativos?

Flash si, Flash no. Es una discusión que podemos dar, luego de haber recorrido un largo trayecto. Pero de ahí a que: por “fomentar” la instalación de Flash corrompemos los preceptos de libertad… bueno, otra vez: la ficción intelectual!!!

La izquierda testimonial siempre supo que: todo o nada, cuanto peor: mejor. No hay medias tintas, las medias tintas son: el imperio que nos somete y nos vende espejitos de colores. Y los que avanzan, haciéndose cargo de las tensiones que existen, esos: esos son los traidores a la revolución.

En las antípodas de este tipo de diagnóstico apocalíptico se pude asegurar: hoy, nuestr@s estudiantes y compañer@s de trabajo, pueden utilizar el 100% del potencial de las netbooks que provee CI, pero pueden hacerlo SIN necesidad de utilizar windows, ya que Huayra satisface la totalidad de requerimientos. ¿Este nos es un gigante primer paso?

Bueno, demos el segundo (a partir de mañana): nustr@s estudiantes y compañeros, disponene como primer opción de arranque este Linux, bien llamado Huayra.

Digamos: no hay nada más concreto de todo esto que la propia realidad: hoy, cada uno de l@s estudiantes que reciben una computadora del programa CI (como derecho que les asiste, virtud de las políticas nacionales y populares) tienen la posibilidad de usar una computadora con Linux sin necesidad de instalar nada más…

Es esta, ni más ni menos, que la real posibilidad de conocer otro mundo, un nuevo paradigma: el mundo del software Libre (¿quieren los detractores del liberómetro optar por decir del mundo Linux…? se concede)… que como ocurrió mayoritariamente con nosotr@s (l@s que hoy somos usuari@s o administradores de sistemas GNU) se abre, esta posibilidad de acceder a lo nuevo, de la mano de alguna distribución casi siempre: muy amigable…

No jodamos: ¿O se trata ahora de que tod@s deben empezar a transitar este maravilloso mundo compilando kernel?.

Ya estoy imaginando a esos grupitos del testimonialismo saltando de las mesitas de los bares (donde fabulan revoluciones, siempre lejanas), insistiendo al grito de: “pero tienen windows instalado”!!!

Si Srs, si!!! ¿Hizo falta el programa Nacional Conectar Igualdad, más la discusión por Huayra para que Uds. reconozcan el poder de las corporaciones? esas distracciones son muy del antiperonismo, miran la ramita que tienen por delante y ocultan con ella el mundo que hay por detrás, pero lo hacen sabiendo que lo hacen…, planificando cada argumento, cada hojita de esa rama con la que pueden ocultar un mundo que camina.

Mientras tanto, para los que queremos seguir construyendo esta película, que hace tres años era de ciencia ficción, y hoy ya vemos como vamos narrando un documental, nos queda la alegría de saber que nuestros pibes pueden empezar a dar los pasos que alguna vez hemos dado, pero lo pueden hacer desde temprano y con las garantías del Estado Nacional.

76 comentarios en “¿Software testimonial, o soberanía tecnológica?

  1. Fijate qué testimoniales somos, que hemos creado el primer GNU/Linux en tierra Argentina llamado Ututo GNU+Linux en 2001 (Diego Saravia, quien también sembrara las bases de SOLAR (organización que terminó llevando el SL al Estado por medio de Huayra y otros proyectos)), luego hemos creado el concepto de distribución 100% libre (Daniel Olivera), luego la hemos llevado al mundo, la han utilizado en todos los continentes, y le han seguido distribuciones como Musix GNU/Linux en 2004, la cual ha tenido gran repercusión en varias regiones, siendo precursora en la utilización de software libre para artistas en Costa Rica, Brasil, España, Estados Unidos, Serbia y Argentina, por citar algunos países que recuerdo en este momento; no sólo eso, nuestras distribuciones obtuvieron el aval del proyecto GNU y de Free Software Foundation, quienes iniciaron todo el movimiento del software libre a nivel MUNDIAL. Somos así de testimoniales, formamos parte del «grupito» que inició todo esto que vos hoy en día masacrás con software privativo. Nos encantan tanto filosofar y no hacer verdaderamente nada, que hicimos 181 programas de Radio (http://www.ovejafm.com/) cuando nadie creía que podríamos durar más de 2 semanas en una radio comunitaria. Tan pero tan testimoniales, que organizamos cientos de charlas sobre software libre en cientos de establecimientos (y en varios países) a lo largo de todos estos años.

    Y no sólo eso, los principales referentes del desarrollo de Huayra han colaborado de una u otra manera con Musix GNU/Linux, Javier Castrillo ayudó varias veces en materia de reportes y traducción de textos y Fernando Toledo ha colaborado con la instalación en una Conservatorio de Música y brindado reportes y sugerencias a lo largo de varios años. ¿En esa época estaban equivocados, eran pro-testimoniales?

    1. A ver flaco, acá no vamos a sacar el centímetro, porque lo mio es pura garra (eso es un chiste).

      Lo de la testimonialidad, viene a cuento acá mismo: vos tenes que explicar todas las cosas que hicieron, en definitiva: estas dando testimonio.

      El tema es muy simple, hace falta dar testimonio de lo que hicieron/hacen para justificar qué cosa?? que vos tenes, de mínima, un problema de ego personal?

      ¿Por qué necesitaste entender, del video, que Huayra se reclamaba la primer expresión de Software Libre en el país, cuando de eso no hay nada…?, a ver de nuevo: ¿con que acompañas la lectura del video para pensar que te mojan la oreja, que intentan borrar la historia de SL en el país, en latinoamerica?

      Vos lees esto: “primer sistema operativo argentino libre, desarrollado por el Programa Conectar Igualdad, ANSES y Presidencia de la Nación”.. ¿qué te hace poner la coma donde la pones?

      Yo leo esto otro: “primer sistema operativo argentino (libre) desarrollado por el Programa Conectar Igualdad, ANSES y Presidencia de la Nación”… es decir: yo leo que esta es la primera vez que el Estado Argentino emprende esta épica tarea.

      Es decir, en todo tu derecho, pero por alguna razón vos haces una lectura que, de algún modo: te ofende. Y ahora venís y testimonias tu historia en la materia.

      Después, lo que a mi me parece al “más puro estilo PO” es esa afirmación (que imagino la haces en serio, no se, al final hoy charlando con una amiga me quedó la duda), hablando de los controladores privativos para placas wifi vos decis: “Claro que el usuario podría conectarse mediante cable de red u obtener un USB Wifi compatible con Software Libre, esa sería una solución al problema.” ¿Qué no usen el wifi?… o en el fondo vos querés que sigan usando Windows porque “cuanto pero mejor”…

      Mira, en una de esas te concedo que hubiese sido mejor que los equipos que compró el Estado Argentino, en su momento, no requiriesen de ese tipo de controladores… esta bien, vamos ahí.

      Pero por eso yo insisto en comparar estas actitudes extremas, anti revolucionarias en el fondo, con las de la izquierda testimonial: hay una realidad, con tensiones sobre la que operar. Entonces, si le preguntas al PO te dice, que no debe haber AUH, porque deberían estar dadas las condiciones macro y micro económicas para que… (no sigo, ya sabes). ¿Pero?… y ¿qué hacemos mientras tanto?. Ahí está la cuestión!

      Ahí vienen las sectas testimoniales del SL (que como vos me has expuesto trabajaron mucho, me ocupo del pero luego) a decir: noooo, controladores privativos no!!! si ese es el caso, que no se use el wifi, o directamente la compu… o sino, tiramos todo a la mierda y arrancamos de nuevo!

      Pero (acá viene el pero) una cosa es trabajar mucho, y otra muy diferente es ser capaz de una construcción política colectiva, una revolución cultural. Eso es lo que hizo Javier Castrillo, y equipo. Han sido capaces de comprender el contexto y sobre él operar transformaciones… y las transformaciones son siempre procesos… este es un paso, un buen paso.

      Por eso, si aparece un Richard Stallman a decir: Conectar Igualdad es Condenar a Maldad sin comprender de donde venimos, en donde estamos para imaginar hacia donde vamos, bueno. Amén de una gigante pelotudez, es un gran error, grave error. Lo único que se logra es polarizar la discusión alejando posibilidades reales de que un político (alejado de esta realidad) no se pueda interiorizar de los detalles importantes de la discusión.

      Así que dejen de joder… dale, en serio. Hay una diferencia entre tirar piedras y construir un muro de piedras (no quiero parecer el rabino Bergman en esto de los silogismos pelotudos, me permito este). Pero por ahí a algunos le hubiese gustado más que las net traigan Ututo, Tuquito, Canaima… no se, la mar en coche, yo en su momento hice miles de especulaciones en este sentido. Pero hoy no tengo una sola duda respecto del rumbo que nos marca Huayra Linux, y ese rumbo tiene un destino: la soberanía tecnológica.

      Saludos

  2. Me alegro que aceptes que hubiera sido mejor (y aún puede serlo) que el Estado bajo tu gobierno o el que venga luego, entregue netbooks compatibles con Software Libre, de lo contrario estaría dialogando con una pared.

    Por otro lado, la afirmación del “primer…” es falsa por donde la mires, no es la primera hecha por el estado tampoco, Daniel Olivera hizo una distro en el marco del proyecto ASLE, estuvo ututo router en la ciudad de buenos aires antes además (no en la Nación, pero en el estado).

    La coma la pongo donde la pone el video que citamos, no donde, con candidez, la querés poner vos. Conozco a la gente que está detrás de la que está detrás de Huayra o el PCI, y conozco a la gente que está detrás de la que está detrás de la que está detrás de la que está detrás de la que está detrás de la que está detrás y sé lo que son.

    Mientras vos defendés el capitalismo queriendo hacernos creer que hay posibilidad de emancipación dentro de sus marcos infranqueables, yo señalo que eso es mentira. Aún si las netbooks vinieran con 100% SL sería un hack del movimiento SL al Estado (y no al revés como es ahora), pero el hecho tendría la debilidad de que se trata de promover un estilo de vida (consumismo, división social) programado por el MIT (PCI no es otra cosa que OLPC), y un modelo educativo programado por el MIT, por Obama y CIA.

    Un antiyanqui debería ver eso.

    El resultado patente es que hoy Facebook tiene 3.500.000 usuarios enviciados gracias al programa PCI, y la CIA los tiene en la bolsa.

    Hay demasiados “detalles” negativos en todo esto como para que alguien “antiyanqui” pueda intentar siquiera defenderlo.

    Termino con algo: nosotros hackeamos la educación mediante la incorporación en SL (filosofía horizontalista) en el Estado (por definición, un ente verticalista); Castrillo no comenzó ni terminó ninguna revolución de nada, no es más que una persona con buenas intensiones utilizada por el sistema, tal como vos.

    Brindo por el fin de la educación estatal y privada/religiosa/opresiva, ¡larga vida a la educación libertaria!

    1. despues de leer “bajo tu gobierno” pude enmarcar facil un lado de la charla 🙂 encima estos paradigmas de los 2 demonios atrasan varias décadas
      muy buen artículo!

  3. Uds. no jakean nada, ni el almacén donde compran la comida.
    Uds. lo único que hacen , en todos los ordenes de la vida, es observar con desprecio los procesos populares, uds son incapaces de sumarse al pueblo con humildad.
    Y la enorme impotencia que les provoca comprender esto, porque no son bolud@s, les genera una reacción gorila que no es más que el antiperonismo.
    Así que con chamuyo flaco, no me jodas.
    Sigan así, que nosotr@s (los que bancamos estos proyectos populares que emergen en todo el continente) continuamos transformando el continente, uds sigan haciendo la misma caraterización que mariano grondona, chiche helblum, la chiqui legrand.
    La izquierda antipupular es el gorilismo intelectual !!! no jodas con eso de jakear el sistema.

    1. Clap clap. Lo sintetizaste perfecto. Soy usuaria de Ubuntu desde hace 3 años. Usé Debian estable también. Lamentablemente, ahora estoy con Ubuntu 13.04 y tiene muuuuchos fallos, no por el software privativo, sino por el uso de memoria. Es probable que instale Huayra.
      Las veces que usé Debian, tuve que instalar software privativo para poder usar la placa WIFI. Y sino, ¿qué hacía? ¿me compraba una placa USB? Con ello, lo que hubiera estado haciendo (en la lógica de la izquierda “hacker” testimonial) hubiera sido apología del consumismo. No, pibe, paren la mano. Lo que hacen con estos discursos de todo o nada, es hacer que la gente se espante y salga corriendo. Me ha pasado en otros ámbitos, como ser en el del veganismo. Empiezan así y los posibles veganos/usuarios de software libre, salen corriendo y vuelven a la carne/windows. Entonces, nada cambia. Ellos te dicen, me acuerdo perfecto de algunos veganos (no de todos, ojo) que “las cosas no se pueden hacer paso a paso”. ¿Y entonces cómo?
      Felicito a los chicos de Huayra y le aviso al pibe que desarrolló Lunar que LA PÁGINA NO FUNCA.
      Saludos.

  4. Fijate hasta que punto hackeamos tu sistema educativo estatal, que vos mismo estás promocionando un sistema operativo casi libre que mete en los chicos y docentes la inquietud por la libertad, algo imposible de darse en el marco de un estado o de la “lealtad peronista” (nada más lejos de la libertad que la “lealtad”); por eso te lo digo, vos estás llevando nuestra propaganda libertaria a los colegios, y te lo agradezco mucho, porque te estamos usando y hacés un buen trabajo en ese sentido. Gracias.

    1. Loco… larga el ácido, te hace mierda la cabeza!
      El pronismo tamibén es Jhon Wiliam Cooke!!!!
      O vos sos de esos que creen, todavía, que el peronismo es Lopez Rega…? es muy complejo eso?
      Justamente es el kirchnersimo el que hoy encarna las mejores tradiciones del peronismo, y las lleva un paso más allá, sólo así es posible esto. El resto del archo antiperonista se reparte entre peronistas, oligarkas y troskos resfríados.
      En un esquema neoliberal Uds. tendrían todavía menos prensa que ahora, y esto no sería en absoluto posible.
      Yo no levanto, Huayra no levanta, “TU” programa. En cambio vos te haces cargo de la agenda que te fija la derecha, y en este caso no sos excepción: salís a dar palos como para agitar la confusión… y eso tod@s sabemos a quien le sirve.
      ¿A quién le sirve que “comunidades del SL” griten que Huayra es una mentira?… dale…
      Realmente me llama mucho la atención que todavía TN y La Nación no tomaron el parte de prensa tuyo. Debe estar por pasar!
      Tu destino esta sellado, con el impresentable de Altamira, que en pos de alertar a los esclarecidos del mundo entero, sobre la tiranía, el despotismo y entreguismo de este gobierno, ¿sabes qué? hace coro con la chiqui, brinda con Helblum… etc. Ahi termina tu patriada libertaria.

  5. La esencia del Software Libre es incompatible con la lealtad peronista, dado que la relación entre programador y usuario que crea el Software Libre no implica una obediencia, fidelidad o devoción de parte del usuario, sino que implica utilización con cualquier fin, estudio, copia y mejora.

    El software privativo (windows, por caso, repartido con todas las netbooks del programa de tu gobierno) en cambio te exige ciertas lealtades: no usarlo con cualquier fin, no hacer ingeniería inversa, no modificarlo y no compartirlo.

    En el caso de los firmwares privativos, unrar, rar, “miescritorio”, microcódigo de intel, amd y otros softwares privativos incluidos en Huayra, te exigen alguna de esas lealtades o todas ellas, sobre todo la lealtad al programador de que nunca harás ingeniería inversa, nunca lo modificarás, etc. Es muy peronista, sí.

  6. De hecho podemos concluir con que el SL mina las bases del peronismo (y hablando de bases y de minas, también mina las bases de cualquier otro partido político, por definición jerárquica, como el PO, por ejemplo).

    Si el PJ o el PO llevaran el SL hasta sus últimas consecuencias (vivir coherentemente con la idea de nunca oprimir a otra persona), se desintegrarían como partidos políticos jerárquicos y sólo quedarían activistas independientes luchando por la libertad en todos los rubros de la sociedad.

    GNU/Linux ya está en las escuelas, por millones: tu Estado y tu partido tienen los días contados.

  7. Acá se me quemaron los papeles, porque de golpe creo que estoy discutiendo con un personaje ficcional de Capusotto.
    Esta discusión ha tomado una evergadura tal que, te lo digo en serio, no es chicana, es pura realidad: me sorprende.
    Estas a la izquierda del PO, crees que la sociedad se construirá sobre la base de software… es decir: al capitalismo lo van a derrotar vos y tus 129 amigos con software y movimientos de software…
    A la mierda la política y los partidos: Mientras tanto la gente se muere de hambre, los jubilados sufrirán nuevamente recortes salariales y los milicos obtendrán la tan buscada libertad… porque un grupo de (no se que toman, pero en serio: abandonalo) programadores, hackeadores, llamales como quieras, con el movimiento del Software Libre van a resolver los problemas concretos de la sociedad… a no, en una de esas con eso no esos temas no, Uds. van a instalar software 100% libre en dispositivos incompatibles y la gente deberá esperar que los genios de la libertad reemplacen todas las computadoras o construyan soluciones….
    Y por último, que no espero acceder a ningún espacio de razón pero me obliga la lectura, primero decís lealtad peronista (lealtad), pero después hablas de “obediencia y devoción”.
    No hay nada de eso, cuando salgas de ese escondite de teclas y monitores y logres entonces contemplar la realidad, en una de esas te das cuenta, igual, será inevitablemente tarde.
    Ja…. pensá vos, mira si lee esto La Coooorpo: El Software Libre es el virus para aniquilar el peronismo… uuuuuy uyyy
    Dejen de tapar el sol con el dedo, hagan otra cosa, con el dedo.

  8. Aprovechame: te estoy prestando más atención de la que prestaría normalmente a un “militante” porque -más allá de tus agresiones, chistes y violencia de toda clase-, sé que tenés un cerebro suficientemente racional como para cuestionar tus propias ideas un tanto cristalizadas.

    El SL te plantea un hecho existencial: dejar de oprimir al otro, y no dejarte oprimir. En síntesis: no esclavizar ni ser esclavo.

    Un partido político, cualquier partido, se basa en estructuras jerárquicas: su base es la violencia jerárquica.

    Una empresa no cooperativa, también. En ese sentido, tanto Estado, como partidos como empresas no cooperativas son básicamente lo mismo.

    El SL lleva el germen de la destrucción de las jerarquías. Te lo voy a demostrar con hechos concretos:

    Si no creen en el potencial liberador de la filosofía SL, fíjense lo que ha sucedido con las empresas que han adoptado el desarrollo de software libre (http://www.pillateunlinux.com/aproximadamente-el-80-del-kernel-linux-lo-desarrollan-empresas/) (Red Hat, Google, Intel, IBM, Novel, Oracle, Sun, HP, Microsoft, etc.): al cambiar del modelo de negocio en base a venta de licencias de software por el modelo de negocios en base a servicios, las licencias libres tipo GNU GPL obligan a las compañías a liberar código que es empleado socialmente para obtener mayores libertades informáticas por parte del pueblo: así funciona el hack del SL hacia las empresas y destruye ciertos preceptos básicos del comercialismo y del capitalismo. Pusimos a las empresas a trabajar para nosotros, y no al revés. Lo mismo ocurre con el Estado.

    No sólo eso, el conocer la existencia del software libre, aunque sea «vagamente», abre una puerta en la mente de los programadores, tiende un puente que, llegado el caso, les permite cruzar el río (http://czayas.blogspot.com.ar/2009/05/programador-de-microsoft-renuncia-y-se.html): «”Como muchos de mis compañeros en Microsoft,” recuerda, “estaba vagamente al tanto del software libre cuando salí.” Poco tiempo después, y por recomendación de un ex-compañero, decidió probar Fedora, una de las distribuciones GNU/Linux más populares en ese entonces (lo es hasta ahora) y de entrada quedó sorprendido por la facilidad de instalación. En menos tiempo de lo que esperaba, ya se encontraba navegando por la web. “No tenía idea de qué hacer después, pero el mero hecho de que todo haya funcionado, me dijo más acerca del potencial de Linux que cualquier cosa que haya leído antes.”» … «”A mediados de 2005, ¡estaba enamorado de las computadoras otra vez!” Y sentencia: “Una computadora con Windows es una triste broma.”»

    GNU/Linux ya está en las escuelas, por millones: tu Estado y tu partido tienen los días contados.

  9. Corto con esto.
    Síntesis: el SL no te propone nada parecido a dejar de oprimir a otro. Es decir: el a vida real a millones de aristas más que la del software las licencias etc. No digo que no es importante, pero definitivamente no pasa por ahí.
    En la vida real hay monopolios y a los monopolios no les ganas con un movimiento de 120 personas o 12000, da lo mismo.
    A los monopolios que han estado siempre les ganas con proyecto político.
    De la Argentina en que estábamos en 2001 a hoy, paso el Kirchnerismo. El Kirchnerismo es una construcción política que evoluciona, amplia horizontes y corre los pisos para el techo. Eso es un proyecto liberador y emancipador.
    La propuesta de tipos como vos: “que cableen la compu por no usar un driver privativo” con un resorte que insiste en retroceder.
    Huayra es la oportunidad real de HOY sustituir Windows por otra cosa, que de paso es Linux. Eso es un primer paso, Huayra será más libre cada día y el equipo también… eso es una meta, de un proyecto político.
    Vos seguí de la anarco nada, que eso, esta muy bien.
    By

  10. Decís “Corto con esto.
    Síntesis: el SL no te propone nada parecido a dejar de oprimir a otro.”

    Yo debería cortar acá también porque estoy dialogando con alguien que jamás entendió nada sobre Software Libre, lo lamento por vos, mucha suerte.

  11. Huayra es un proyecto educativo, en donde el SL es una de sus arista.
    Por supuesto que está bajo el paradigma de horizontalidad del conocimiento, lo cual nos lleva a poder pensar sobre la igualdad de oportunidades sociales.
    Cambiaría el enunciado “SL puro vs SL híbrido” por la pregunta: ¿Cómo es utilizado el SL en las concepciones del aprendizaje? ó ¿de que forma este proyecto nos ayuda a la emancipación a través de la educación? ó ¿El SL es utilizado como herramienta pedagogica?
    Que tenga partes privativas (aún) no quita las posibilidades y las potenciales a desarrollar en el ámbito de la educación, después de todo el desarrollo del SL es dinámico y avanza día a día.
    En 10 años los chicos de 15 tendrán 25 y veremos que hacen con lo que les transmitimos hoy y si lo que discutimos ahora está próximo a un estatuto de verdad (o no).
    Desde mi punto de vista el avance a sido inmenso, hace 6 años no había nada y hoy hay 3.000.000 de compus con SL en manos de los estudiantes (de todas las clases sociales), esa es una realidad, aunque muchos traten de darle otra interpretación pesimista a esa realidad.
    Pienso que debemos ajustar las tuercas en como utilizar las net como herramientas pedagogicas y lo demás viene por añadidura….. claro si se tiene un plan ( Los K tienen un plan a futuro, aunque ellos no estén más, y se llama “Huayra”, los demás grupos políticos, antipolíticos, anarquistas u otros , no lo tienen, pero si tienen la opción de mejorarlo…… o bombardearlo…….).
    Además la discusión no solo debe pasar por los especialistas, sino dar lugar a los demás actores de la comunidad educativa, como por ejemplo: alumnos, docentes, padres, programadores, políticos y demás actores sociales de las Net.
    Hay proyectos interesantisímos en la web de los estudiantes con estas herramientas y está es otra realidad visible e innegable. Quedarse en una discusión pseuda- técnica es muy pobre.

  12. Marcos… Te banco, viejo!.

    Solo quería acotar 2 cosas:
    1.- Por facebook se venden, en Paraná, Entre Ríos, las computadoras de PCI, y las venden EL MISMO DÍA QUE SE LAS ENTREGAN.

    2.- Bajo mi punto personal, la política solo está acostumbrando a la gente a no hacer nada para ganarse la vida, está generando MEDIOCRES.
    La decada ganada de la que tanto hablo el oficialismo, la veo cuando salgo a la calle y veo gurises de 15 años con una navaja robandole a una señora/mujer/chica.
    Las netbooks de PCI deberían quedar en el colegio, porque si no las venden ellos (victimas de la decada ganada) se las roban otros (victimas de la decada ganada).

    Creo que no se debería mezclar Software Libre con Política, de hecho, años han demostrado que no se debería mezclar, siquiera, informática con el Estado (Casi todos los programas del estado son totalmente anticuados y lentos).

    Por último, cito un pensamiento personal:
    Existen 3 tipos de pensamientos:
    · Kirchnerista: Agresivo, mal perdedor, inconciente; Suele cobrar planes, el, o su tío, o su hermano, o su hijo, o su abuelo, o suele trabajar para el estado nacional, provincial, o municipio, o de alguna manera, directa o indirectamente se beneficia del gobierno actual.
    · Anti-K: Agresivo, agresivo, agresivo; Suele perder 1000 pesos por cobrar 2 pesos de más; Critíca todo, absolutamente todo lo que haga el gobierno, a veces siendo pre-juicioso (lastima que, casi siempre, las cosas terminan favoreciendo su pensamiento)
    · CONCIENTE: Se dá cuenta de las cosas, vive, piensa en sus parientes que migraron a Argentina, crítica actos K y anti-K, quizá sea prejuicioso, pero escucha a todos por igual, en cualquier circunsancia (no cuando le faltan voto).

    Que se yo… No estoy a favor de Huayra, pero si lo estoy a la vez.
    · Creo que hay cosas muchísimo más importantes que PAGAR para que se “empaquete” una distribución. (-1)
    · Creo que la idea de “instalación en serie” es favorable. Y creo que el uso de SL es favorable, tambien. (+1)

    Personalmente, si miro todo lo que se regala, todo lo que no se cobra a ciertas personas, todo lo que no se controla, y miro como no llego nunca a fin de més, con 25 años, trabajando desde los 18, creo que se está regalando mucho, malenseñando a la gente.

    P/D: Nicolás Rosbaco mencionó la gente muriendosé de hambre y los jubilados… A mi abuela la mantiene mi viejo, porque ANSES financia Huayra.

  13. Hola Tocayo:

    Antes que nada te voy a anticipar que no soy militante K. pero, a diferencia de Nicolas,no puedo dejar pasar tu comentario.
    Yo también creo que razonas, pero de una forma falaz totalmente.
    Tu visión no es más que la reproducción vacía de tu clase social, egoísta, conservadora y miope.
    Llevas un caso en particular como las “supuestas” ventas de las netbook para desestimar un trabajo inmenso del PCI.
    Te digo que trabajo en la docencia y puedo decir (con pruebas concretas) que tu argumento es absolumente errado.
    Googlea por favor para mirar las “miles de actividades,proyecto, experiencia, etc ” que se realizan con las 3.000.000 de net, ya que no es solo el tema de “pagar por una distribución” es mucho más, mucho más.
    Otra cosa, software libre es “política” y el sustento ideológico del SL (distribuir, compartir, estudiar, difundir) dista años luz de tu pensamiento anti-popular y anti-solidario.
    Podés estar de acuerdo o no con un proyecto político, pero negar el trabajo de millones de argentinos por una sociedad diferente y mejor es ser muy obtuso (no todos reciben un plan y eso si lo investigas un poquito lo vas a corroborar).
    Te doy un consejo, tratá de hacer trabajos sociales si realmente estás interesado en cambiar las cosas, lo podés hacer prescindiendo de cualquier partido político.
    Si queres pedime mi correo y podemos pensar un proyecto para las clases populares ya que que la educación es liberación, y es mejor “hacer que llorar”, tengo un montón de proyectos al respecto.
    Acá no se regala nada todo cuesta, porque todos los trabajadores (no solo los de clase media) pagan impuestos, el ANSES no se banca solo, así como tampoco la universidad en donde vos estudiaste, ya que pagarón “tu educación” (albañiles, empleadas domesticas, basureros, almaceneros, y millones más) personas de las clases populares que vos desprecias.
    Una última cosa, estudía como funciona el ANSES porque es mentira que se “saca la plata a los jubilados para pagar las net” así que…… no le niegues la jubilación a tu abuela solo por estar en contra del gobierno, ayudala a hacer los tramites que corresponden, por favor, ya que es su derecho.
    Saludos y ojalá me contestes con argumentos serios para poder enriquecer la discusión.

  14. Un comentario 100% político de alguien que no es militante (no es militante).

    No voy a contestarte, opino de politica con mis amigos, no con gente que no conozco, y menos por internet…

    OJALÁ PCI funcione, yo hago mi parte, no compro netbooks cuando vienen a venderlas, no las arreglo cuando me las traen, no toco esas computadoras.

  15. Soy el Adrián razonable.
    Una pregunta Marcos: al ver el enlace que enviaste (lunar.org.ar).
    Es un proyecto paralelo a Huayra? no me queda muy claro.
    de ser así ¿no es mejor sumarse a lo ya hecho que empezar de cero?
    Te lo pregunto porque veo que conectar igualdad tiene un proyecto que está ejecutando con mucha fuerza y con un plan a futuro que vá mucho más allá de empaquetar distribuciones.
    Además veo el impacto y la potencialidad que tiene en mi practica diaria (aunque te digo que no es fácil modificar el paradigma de un modelo de educación de 100 años).
    Particularmente me parece que el acento tiene que estar puesto en Paulo Freire con su ideología de la Educación como liberación de los pueblos, siendo el SL una herramienta que se inserta en ese modelo (SL = libertad).
    La idea de un proyecto como Huayra no es crear especialistas en computación, sino que la computación sea una herramienta de aprendizaje.
    Veo que los detractores de Huayra no pueden captar esto, por eso se concentran en una crítica pequeña de si es debian, si pagan por empaquetar un distro, si las venden, si juegan al conter,etc, etc. y hasta el momento estos detractores no han aportado prácticamente nada aparte de la queja, y es una lástima porque se están perdiendo un momento interesantisimo de nuestra historia como país y la oportunidad de avanzar.

  16. Hola Adrian supuestamente razonable (no se calienten, todo eso es un chiste): sumarse a un desarrollo que de base no tiene como premisa evitar el software privativo iría en contra de la ética de los medios, es decir, llegar a determinado fin con medios éticos; no es el caso de Huayra, fijate que ellos incluyen los firmwares libres xq dicen que no les queda otra xq el hardware tatata, pero también incluyen otro software completamente innecesario que es privativo, caso de unrar, programa2mp, microcodigos de intel y amd, “miescritorio”.

    Nosotros no comenzamos de 0 tampoco, pero eso no sería problema si el objetivo es DEFENDER al usuario de la imposición de software privativo por parte de las empresas y el estado (el caso…)

  17. MUSIX, y OTRAS DISTRIBUCIONES ya estaban creadas, tocayo…

    Por qué HUAYRA y PCI no se sumaron a eso????????

    Dios… Y dice que razona…

  18. Tocayo y Marcos:

    Entonces tiene un trabajo para llevar adelante (si realmente están comprometidos con lo social) y es trabajar técnicamente sobre firmwares libres, hard y como hacerlos funcionar en Huayra.
    Nosotros ya estamos acostumbrados a estos desafíos en SL , así que manos a la obra.
    Eso los vá a alejar del lugar de la queja y los acercaría más a un proyecto concreto y liberador a través de un trabajo concreto.

  19. Y si… Que se puede esperar… Cuando empiezan a perder piden colaboración, porque otra no queda…

    Ellos menospreciaron el trabajo de los demas, y ahora hay que ayudarlos…

    No se podía esperar menos de un (no militante) K.

  20. Lo ideal hubiera sido un Ututo GNU+Linux xq siempre compila todo desde las fuentes, es decir que garantiza que el software no sea privativo, pero la gente de ututo cuando vio que era un plan educativo del MIT norteamericano y que el control seguiría en manos de coorporaciones como Intel, evitó inmiscuirse: excelente idea.

    Igualmente los usuarios deben poder defenderse del software privativo que les encajan gobierno+empresas (un sólo corazón) y por eso hicimos Kuntur.

  21. una pregunta:

    ¿Vos le pudiste ofrecer esta distro al gobierno?
    Te lo digo con el objetivo de que los 3.000.000 de alumnos que ya tienen las Net puedan usufructuar de SL 100×100 como el que nos mostras en el sitio lunar.org.ar .
    Acordate que el fin de todo esto son los chicos.
    ututu pudo visitar escuela por escuela, sino quería quedar pegado con ningún gobierno, pero con su estrategia dejó a todos los chicos sin esa posibilidad de SL en sus net.
    Acordate que PCL evolucionó y hoy no tiene la misma realiadad (en cuanto al soft) que como cuando empezó.
    Hoy ninguna net se entrega con windows (eso no te parece avance gigante??).
    Entonces: ¿Cual te parece la estrategia pertinente para obtener 100×100 de estás máquinas ?
    Se me hace difícil entenderte porque parece todo o nada y con ese punto de vista (me lo demuestra la experiencia ) solo obtenes “nada”.
    Porque si no querés absolutamente nada del gobierno, te queda ir escuela por escuela por todo el país.
    Decime Marcos ¿Cuantas escuelas tienen a todos sus alumnos con Kuntur? ¿Cual es la proyección que tiene está distro a 5 años en las escuelas? o sea ¿cuantos alumnos del sistema educativo argentino pensas que pueden usarla y beneficiarse en ese periodo de tiempo?.

  22. las netbooks PCI se siguen entregando con WIndows y con un gnu/linux repleto de software privativo.

    El Estado argentino es un ente opresor, no sólo por este hecho, sino por tantos otros, y así como no podría confiar en el Estado norteamericano, su CIA y su NSA, tampoco soy tan inocente como para pensar que el estado argentino es “bueno”.

    Siempre que existen jerarquías existe opresión, es la base del Estado, por eso el SL que metimos con huayra, ubuntu, mint, kuntur o lo que sea comienza a desestabilizar esa lógica.

  23. Bla bla bla….. La testimonialidad al palo.
    Acá en Viedma ya tenemos por lo menos 200 pibes usando Huayra Linux… ¿Qué aprendieron?, antes que nada: que la compu se puede usar sin Windows…
    Uds. sigan con que si es 100% libre sirve y sino no, nosotros seguimos derribando monopolios. Si me viera Charli!!!!!! uy dio!

  24. Laura, gracias por tus ideas, pero creo que te equivocás en ver la base del asunto: en el mundo de la lógica y de la matemática, algo puede ser 100% puro y no hay ni fanatismo ni nada al respecto.

    El Estado debería haber comprado hardware compatible con una política de SL, y sino, ahora pueden reensamblar las PCs con un usb wifi compatible.

    Pero, más allá de todo, igualmente podés conectar con cable de red sin tener que comprar nada, es una falacia eso de que una distribución 100% libre no funcionaría. También es una falacia que la gente no la termine usando: Musix GNU+Linux, por ejemplo, fue y es usada por miles de usuarios alrededor del mundo.

    No hay nada que prive al estado de hacer las cosas bien, es lógica y matemática; y el Estado tiene dinero, nuestro dinero, para hacer las cosas bien, por eso le exijo que lo haga bien.

    Más allá de todo esto, el Movimiento Social del Software Libre, en un 1er término, ha hackeado la lógica estatal mediante ubuntu, mint, huayra y lo que sea: ha metido la idea de la libertad en un sistema estatal que es por definición jerárquico, ojalá los chicos capten el mensaje y destruyan esa lógica, creando una sociedad más hermanada e igualitaria.

    1. Has dado en la tecla en algo: el Programa Conectar Igualdad fomenta el consumismo y termina produciendo una desigualdad al presentarse el estado+las coorporaciones como Intel como superiores a los usuarios que ni son dueños de las máquinas ni pueden saber qué hace el software privativo (que encima maneja todas las conexiones de red wifi, mete un microcódigo, etc.).

      No se establece una relación de PARES, como pretende el Software Libre, sino una relación de dominador y dominado.

      Ni siquiera cumple con el título del Programa (“Igualdad”)

      1. Flacooooo, ya te dije, y a riesgo de que aburra se reitera: deja esa cosa que estás consumiendo…!!!! te destruye la mente!!!

        Decir que Conectar Igualdad fomenta consumismo o que genera desigualdades es más o menos lo mismo que, esos chetos clase media diciendo ” El gobierno genera clientelismo con la AUH”.

        Corrijo: es exactamente lo mismo.

        ¿Cuándo empezaste a saber que estabas arriba de una pila de boludos viendo la verdadera realidad, y que todos los demás no pueden comprender ni su realidad ni su destino? ¿En qué momento te pasó eso, la primera certeza?

        1. Desde que mete a los docentes y alumnos herramientas a las cuales los hace adictos (windows, netbooks, etc.), es un Plan consumista, que fomenta el consumismo

          De hecho deriva de OLPC, que no tuvo otro motivo que bajar el precio de las netbooks a nivel mundial y generar un gran consumo al respecto, meter millones de personas más en la red… y que terminaran en ……… ¿adiviná qué red social de la CIA?

  25. Si hay un concepto que me gustó de la película Peter Capusotto (http://www.youtube.com/watch?v=G47YDTWM5JA) es aquel que habla de ir en contra del entretenimiento. Es una piña en la jeta. Cada puesta en escena nos cuestiona algo de nuestra existencia… llega a ser muy molesto, pero vale la pena el viaje.

    Es ese cachetazo que merecemos -o necesitamos- de vez en cuando para comprender que la vida no es sólo entretenimiento ni que este forma parte esencial de nuestros días e, incluso, que el entretenimiento es una herramienta del poder para desviar nuestra mirada de las cosas que realmente importan. Por ejemplo:

    ¿Se acaba el petróleo? No importa, mirá el TC 2000 o la Fórmula 1, fijate qué rápido andan estos tipos, porque, claro, un valor de la modernidad y de la cultura del consumismo es la rapidez que te impide detenerte a pensar o contemplar la naturaleza, los seres, la vida, la existencia: va todo de la mano. Seguí comprando autos, consumiendo petróleo, fijate, mirá, mirá qué linda propaganda:

    Hasta tal punto el sistema -de valores- se ha sacado la careta que la evasión es puesta en una publicidad como motivo de compra de un auto (rápido) por parte de un hombre que cumplió 40 años y quiere desquitarse un poco de la mala vida que lleva -producto de la misma escala de valores que pone por encima la autoridad y el consumismo, por sobre otros valores como la paridad o la paz mental-.

    Se acaba el petróleo: ¿qué haría una persona que no se lo toma a la ligera? ¿Algún lector podría responder? Porque… si se acaban los hidrocarburos, es probable que no tengamos siquiera qué comer.

    El mundo de la informática tiene mucho de esto, es la gran punta de lanza del consumismo y el entretenimiento en la actualidad: por tal motivo estuve recopilando notas al respecto en nuestro suplemento HACKERS hasta el día de ayer, porque, por ejemplo, el Programa Conectar Igualdad (PCI) crea un estilo de vida, lo crea: crea la necesidad en millones de argentinos de tener una netbook, usar Windows, eventualmente algo de GNU/Linux, emplear Internet, fomentar Facebook (en definitiva esto último se produce por decantación como un virus social de la moda), etc. El PCI es, entonces, una herramienta más del sistema que pone al Estado y las coorporaciones como superiores (dueños de las máquinas, las ideas, el software) y a los usuarios como inferiores (receptores de estilos de vida, no pueden hacer lo que quieran con sus equipos, etc.). ¿Y en qué termina todo esto? El 99% del tiempo las netbooks son utilizadas como entretenimiento.

    Hace ya 28 años salía a la luz otra película que estaba notablemente en contra del entretenimiento llamada «Brazil».

    En aquel mundo de ficción mediado por extrañas pantallas y teclados que se usaban para todo todo todo, un personaje llamado Sam Lowry soñaba con escapar de la gris rutina consumista gracias al amor. Quizá nos falte un poco más de esto último y menos de aquellas pantallas y teclados burocráticos.

    ¿Cómo puede ser que, con 28 años de anticipación, nuestro estilo de vida hubiera sido calcado tan claramente por un artista llamado Terry Gilliam?

    Es tan crudo como suena, tres décadas más tarde, el proyecto PRISM de EEUU se revela como una realidad pesadillezca que espía a cada ser del planeta conectado a Internet, detrás de las pantallas, detrás de los teclados: nos hemos «burocratizado».

    Ojalá nuestra condición humana nos brinde inesperadamente sueños tan hermosos como los de Sam Lowry, ojalá encontremos los caminos de salida a la mediocridad circundante, ojalá quienes tienen algo de poder y pueden decidir qué publicar en un medio comprendan que su misión social está por encima de hacer dinero o mantener determinados estilos de vida, que la ciencia, el saber, el conocimiento son necesarios para el verdadero progreso de la humanidad… de lo contrario, el presente seguirá siendo «un fascismo de bufones» (http://www.clarin.com/sociedad/parecer-pelicula-Brasil-fascismo-bufones_0_577142444.html)

  26. Marcos:

    Te cuento que vos estás atravesado, al igual que todos nosotros, por la cultura y no estás sentado en la colina viendo pasar el río , sino que vas en el río mismo, al igual que todos nosotros.
    Que te quiero decir: que vos usas los medios de transporte que funcionan a petroleo (autos, bondis, taxis, avión,barco, bicis, patinetas, monopatín, todos consumen petroleo para su traslado o fabricación ), usas las computadoras, dell, exo,hp,etc,etc (no creo que tengas una hecha de la pacha mama).
    Discúlpame la metáfora porque no soy artista, pero el punto, para mí, es tratar de cambiar el curso para que nuestra nave llegue a lugares mejores.
    Entonce volviendo a lo de Huayra ¿dé que forma “mejoramos” el proyecto? dado que ya tenemos las net y a cada trabajador argentino nos costó mucho que estuvieran en las escuelas no solo en $$$$ sino en el esfuerzo puesto en ello y de ningún modo las vamos a tirar a la basura.
    Notros somo parte del estado y disiento totalmente del discurso de clase media de recoleta “pago mis impuesto por eso tengo derecho a que me atiendan todas mis demanda ” esa es una actitud de pasividad totalmente descomprometida con todo lo social y solidario.
    Veo que le esquivas a pensar sobre las pregunta que te hago en los distintos post que hacen a la dimensión educativa, en términos de que como aportar e influir en el ámbito educativo tendientes a un verdadero cambio de paradigma.
    Pienso que ya tenés elemento para dejar el lugar de la queja (que es un lugar super-comodo) y a activar (tu sitio es un excelente recurso), ya que en definitiva es lo que nos propone la ideología del SL, porque sino te quedas en un discurso vacío que escinde la palabra del hecho.
    Te pregunto nuevamente ¿que estrategia te parece mejor para que los alumnos argentinos puedan ser alfabetizados y educados utilizando la computadora como herramienta pedagógica?
    Te pregunto esto porque el objetivo de Huayra es pedagógico, antes que nada, y las net son solo la herramienta, una herramienta con más de 3.000.000. de SL en su interior.
    Pero bueno quizá necesite un tiempo para pensarlo y luego pasar al hecho.
    Recordá esto ,por favor, levantar una casa te lleva años, tirarla abajo lo haces en un día. (en nuestra historia argentina abundan los ejemplos).

  27. “Te pregunto nuevamente ¿que estrategia te parece mejor para que los alumnos argentinos puedan ser alfabetizados y educados utilizando la computadora como herramienta pedagógica?”

    La mejor estrategia es aquella de la coherencia, este sitio se llama “GNU”patagonia y ni hace honor a su nombre, propone usar software que el proyecto GNU se propuso eliminar por completo.

    El propósito del movimiento social del software libre es eliminar por completo el software privativo, es el objetivo principal.

    En las escuelas, eliminar completamente el oscurantismo, en este caso, el software privativo, sería la mejor enseñanza para los chicos.

    Pero: atención, no estoy dando por supuesto – como creo que lo hacen uds.- que la informatización por sí misma sea algo bueno o deseable, ni que el modelo 1 a 1 lo sea: a veces es mejor 1 compu para 4 chicos y que aprendan a compartir, etc.

    Tampoco tengo la bola de cristal ni soy pedagogo, te hablo desde ciertas experiencias (y más de la mitad de mis familiares son docentes).

    Es de alfabetizarse con la compu, no es garantía de nada, y tampoco de saber usar la compu: la compu es un conjunto de metáforas tomadas de la realidad no-informática, de pronto no se podría entender el concepto de ventanas si no vivieras en una casa… y si no treparas a un árbol jamás quizá no podrías aprender a sumar, etc.

    Por ahí es mejor no educarse con una computadora que impone el estado, que a su vez impone software privativo, y a su vez es un proyecto del MIT que tuvo por propósito bajar el precio de las nets a nivel mundial, etc.

  28. “Te cuento que vos estás atravesado, al igual que todos nosotros, por la cultura y no estás sentado en la colina viendo pasar el río , sino que vas en el río mismo, al igual que todos nosotros.
    Que te quiero decir: que vos usas los medios de transporte que funcionan a petroleo (autos, bondis, taxis, avión,barco, bicis, patinetas, monopatín, todos consumen petroleo para su traslado o fabricación ), usas las computadoras, dell, exo,hp,etc,etc (no creo que tengas una hecha de la pacha mama).
    Discúlpame la metáfora porque no soy artista, pero el punto, para mí, es tratar de cambiar el curso para que nuestra nave llegue a lugares mejores.”

    Pero una persona libre puede elegir qué nivel de sumersión en la cultura del consumismo va a tener, qué nivel de “compromiso” con la moda, las costumbres y la inercia tiene.

    Un ejemplo: si comés 15 kilos de almendras por año y las comprás en un comercio -dietética, lo que sea- te costarán entre 2000 y 2500 pesos. En cambio comprar un almendro te cuesta $25 en San Pedro, y quizá $100 en otra ciudad. En su máxima producción, ese árbol te dará 15 kilos de almendras por año, con lo cual te ahorrarás entre 2000 y 2500 pesos y además ahorrarás el gasto de toda una cadena de producción y consumo de petróleo, explotación de mano de obra y demás.

    Síntesis: lo que vale para el almendro vale para tantas otras cosas de la vida.

    La clave, en este caso, está en la lucha por la tierra.

  29. Banco a Marcos Guglielmetti!!
    Marcos CorazoooooooOOOnn!! Acá tenés los pibes para la revoluciooooOOOonn!

    Perdon!

    de que sirven 3.500.000 (aprox) de netbooks.. sino hay un plan educativo que “realmente” impulse/fomente un uso para provecho a futuro?
    en mi ciudad solo hay 1… SOLO UNA ESCUELA SECUNDARIA que tiene como materia : Programación => sabrías decirme cuantas netbooks dieron en esa escuela?? – te sorprenderia la respuesta, es un verdadero despropósito que no se aproveche aun mas la PROGRAMACION
    no soplo hacen falta herramientas como las netbooks PCI sino tambien, contenidos que acompañen.
    agregando: hay una deficiencia en el PLAN EDUCATIVO + EMPLEADOS DOCENTES – por lo menos en mi ciudad- no se los capacitó en GNU/Linux.
    en sus ciudades pasa igual?

    luego paso para seguirla 🙂
    saludos liberadores!

  30. Osea que el PCI tiene en claro que arrancaron mal, como casi todo lo que hace alguien que es “encapricha” (por decirlo de alguna manera) con una movida social/POLITICA…

    Digo que si el argumento es que lo que hacen ahora es mejor que lo de antes estan admitiendo de manera velada que arrancaron para el orrtt….

    Eso de que las netbooks se entregan sin Windows es mentira hace unos meses le entregaron a mi cuñado la netbook y la usa solo con windows porque nadie le enseña a usar Linux, ni Huayra ni Debian ni nada, es mas nuestra experiencia desde nuestro LUG es que los Profesores y Maestros no tienen ni idea de Linux, nada de nada, al menos eso pasa acá en Paraná. No dudo que haya contenido, ni material ni todo lo que vos quieras, pero la “Politica” de enseñanza brilla por su ausencia, es mas nuestra experiencia es que cuando fuimos a visitar a la gente de PCI acá es que ellos estaban encantados de participar con FLISOL pero no fuimos con suficiente tiempo para organizarnos, eso si Linux, LINUX??? Que es eso dijeron…

    Hace varios años vengo particpando con un grupo de gente organizando la difusion del SL, y no hablamos de una distribución solamente, se hablan de muchas cosas, nosotros participamos, lo hacemos gratis, no nos casamos con nadie, invitamos a todos los actores, no cobramos nada, nos rompemos el …. para difundirlo y desde el Estado lo unico que se esucha es el piiiiiiiiii.

    Estoy de acuerdo que esto es mejor que lo que habia antes pero no salgas defenderlo con capa y espada porque hace muchos años se vienen haciendo cosas mucho mas libres que Huayra, y Huayra pinta bien, pero se equivocaron y no lo admiten eso da bronca, admitan el error y pidan ayuda “de frente” sin mediar discursos. Por lo menos en el sitio http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/ no veo nigún lugar donde se convoque a la gente/grupos/lugs a trabajar para mejorar la version, no veo que haya una organización para que la distro se nutra del saber de todos, no veo en la TV ni escucho en la radio la campaña para que se sumen los que estamos en esto hace bastante para mejorar la versión, solo se habla de lo “nuevo/bueno”.

    Un mea culpa no vendría mal, dejaría ver la grandeza de lo que se esta haciendo sin necesidad de tanta publicidad pedorra.

    Van bien, en serio lo digo, perooooo, podrían estar mucho mejor si dejan de lado el orgullo.

  31. Polo, te van a responder lo que me respondieron en la lista: “Fork me in github”…

    Huayra no tiene comunidad, porque es un grupo cerrado de personas que cobran de lo que pagamos.

    Mas allá de eso, solo espero que lo que se gastó valga la pena, con Huayra, sin Huayra, con Windows, sin Windows, con “Soberanía tecnológica” (?), el Primer SO Libre argentino, y todas esos terminos en los que cae la gente que milita ( o cree que lo hace) y cae en los relatos esos.

    Esta tema se tornó 100% política, y como todo, se dividió en 2, los que si y los que no, lo raro es que los que si, son cuasi-militantes k, o se benefician del gobierno actual, o se vieron favorecidos con la “decada ganada”, o cosas así, y los que no, no…

    Ahora, hay excepciones, hay gente que realmente quiere SL

  32. Es cierto: para que se dé una discusión tiene que estar la argumentación y la acción concomitante.
    Ustedes entienden a Huayra como un SO y de ahí no pasan.
    Les aconsejo que se metan más en el tema si quieren cambiar algo y sean menos reaccionarios, porque hasta el momento mucho blabla pero no veo que propongan alternativas (más sería que volver a un mundo sin tecnología como se propone en algún post más arriba) para mejorar lo que ya existe.
    La típica queja “esto no sirve” y ante la pregunta ¿cómo pueden ayudar a mejorar? …..a no encima piden que los ayudemos…. mucha histeria muchachos, mucha histeria!!
    La net ya no son del gobierno, ahora son de los chicos, entiendan esto.
    Les dejo un enlace para que vean que en algunas provincia el SL avanza y no es solo queja reaccionaria
    http://unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Ley%204747%20(software%20libre).pdf
    Es un acto que precede al pensamiento.
    Hay que trabajar mucho y es difícil cambiar un paradigma, pero si no se empieza a caminar no se llega a ninguna parte.
    Sepan que para llevar adelante un proyecto hace falta ponerse en acción porque sino el discurso se vuelve en un discurso “vacío” y una suerte de masturbación mental.
    Les cuento algo para que se enteren que “existe el mundo más allá de Paraná” , no podés decir que que PCL está entregando net con win porque tu tío tenga una, que falta de análisis por favor!
    Al final ustedes se quejan de los K y son terriblemente militantes “anti” o sea: ven en el otro lo querrían ser ustedes.
    Pero como decía alguien “La única verdad es la realidad” y la realidad me dice que millones de net con SO libres en las escuelas “públicas” argentinas ¿entonces que hacemos? ¿las tiramos a la basura porque tiene “olor a chori”?.
    La cuestión es que nosotros somos parte del proyecto, no solo el tipo que compilo, somos los maestros, los alumnos, los militantes del SL, los políticos y la comunidad educativa parte del proyecto. Lavarse las manos y decir que se las arreglan ellos es puro des-compromiso teñido de “opinión crítica”.
    El Flisol en mi provincia funcionó muy bien y acudieron un montón de estudiante secundarios con sus net y participaron muy activamente, eso hacer algo.
    Asi quieren ayudar entonces arremangarse y pasen por las escuelas charlando sobre SL o muestren a los profes, los chicos y autoridades cuales aplicaciones libres pueden utilizar con sus alumnos o como enseñarles a hacer viables sus ideas, hagan algo con onda por favor!!, sino son como perro viejo.

  33. “Les cuento algo para que se enteren que “existe el mundo más allá de Paraná” , no podés decir que que PCL está entregando net con win porque tu tío tenga una, que falta de análisis por favor!”

    Yo tambien comenté mis partes, no es el único caso…

    Falta de analisis, decis… Dejá de vivir en el “relato”, tocayo…

    Yo veo a Huayra como un sistema operativo remasterizado y pagado
    Veo a Huayra como la primera distribución en el mundo que está alojada en un dominio .gov/.gob
    Veo a Huayra como algo que, si no se desprende del Estado, va a tener un mal camino.

    Pero… Son mis visiones
    P/D: No soy anti-k, soy conciente. Supe ver cosas que “parecian” ser buenas, y cosas buenas, pero ahora, todo para atras.

  34. Adrian:

    El relato es tuyo tocayo, puro blabla (eso es un relato) …. pero de compromiso…… te veo flojo flojo…
    escribiste muchos post pero todavía las ideas no aparecen….
    Bueno, suerte con tu proyecto.

  35. “Blah, blah”, que?
    Queres que te pase links de donde venden las netbooks, publicaciones donde los mismos chicos que las reciben avisan que las van a vender?
    Queres que te pase videos de gurises choreando a la entrada de las escuelas?

    ¿Eso es blah blah? Salí de tu falsa utopía

  36. Seguís sin presentar ideas, solo sofismas….
    vas a tener que enviarme 3.000.000 de casos y la verdad no me interesa, no soy policía.
    Mejor googlea y mandame los proyectos que están haciendo los chicos en tu provincia con las net de CI, es mucho más productivo y eso va a ser más positivo, inclusive capaz que puedas colaborar (con ellos , con los chicos, no con el gobierno).
    Hay que ser menos cerrado en las ideas…
    Seguís repitiendo que Huayra “un sistema operativo remasterizado y pagado” es más que eso, el proyecto está enmarcado en una dimensión educativa y con proyección a varios años para adelante, mal que te pese.

  37. “Adriansupuestamente razonable:
    Ustedes entienden a Huayra como un SO y de ahí no pasan.”

    – Error! entiendo que a Huayra desde el comienzo no se lo llama como es: no es “libre”, sino te invito a que te informés sobre proyectos que las comunidades le dieron la espalda por tener no solamante paquetes privativos (Suse por nombrar uno)

    “Les aconsejo que se metan más en el tema si quieren cambiar algo y sean menos reaccionarios, porque hasta el momento mucho blabla pero no veo que propongan alternativas (más sería que volver a un mundo sin tecnología como se propone en algún post más arriba) para mejorar lo que ya existe.”
    – y acaso que estamos discutiendo? estamos en el tema no?
    Pasate por DISTROWATCH y enterate de alguuuuna alternativa, de paso, enterate que hay distribuciones libres homologadas y de las otras (como huayra)

    “La típica queja “esto no sirve” y ante la pregunta ¿cómo pueden ayudar a mejorar? …..a no encima piden que los ayudemos…. mucha histeria muchachos, mucha histeria!!”
    – nunca dije que no sirve, instigué a pensar que está falto de otros elementos como CONTENIDOS y CAPACITACIONES, con el fin de objetivizar las herramientas, ejemplo PROGRAMADORES – 3 millones y medio de netbooks y ni un plan para capacitar en programadores- entregar netbooks a lo loco con el solo enunciado de ACHICAR LA BRECHA DIGITAL..pfffff

    “La net ya no son del gobierno, ahora son de los chicos, entiendan esto.”
    – no las tienen q devolver? el tema CONTEO DE ARRANQUES se desbloquea alterminar el ciclo escolar?

    “Les dejo un enlace para que vean que en algunas provincia el SL avanza y no es solo queja reaccionaria
    http://unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Ley%204747%20(software%20libre).pdf
    Es un acto que precede al pensamiento.”
    – que sofismo y cuanta poca realidad.

    “Hay que trabajar mucho y es difícil cambiar un paradigma, pero si no se empieza a caminar no se llega a ninguna parte.”
    – deciselo a Richard Stallmann. descubriste la caja de pandora!

    “Sepan que para llevar adelante un proyecto hace falta ponerse en acción porque sino el discurso se vuelve en un discurso “vacío” y una suerte de masturbación mental.”
    – otro sofismo,y este sin saber nuetras tareas. y te deja en evidencia de lo que te contenés para no verte en estado de masturbacion.

    “Les cuento algo para que se enteren que “existe el mundo más allá de Paraná” , no podés decir que que PCL está entregando net con win porque tu tío tenga una, que falta de análisis por favor!”
    – y vos creés que estamos encerrados en un corral con forma de ciudad ? jajajaja
    elegantes palabras para tratar de ignorantes a otros..linda manera

    “Al final ustedes se quejan de los K y son terriblemente militantes “anti” o sea: ven en el otro lo querrían ser ustedes.”
    – claro ..con tu idea queremos ser vagos y drogarnos, como para darnos un prejuicio.

    “Pero como decía alguien “La única verdad es la realidad” y la realidad me dice que millones de net con SO libres en las escuelas “públicas” argentinas ¿entonces que hacemos? ¿las tiramos a la basura porque tiene “olor a chori”?.”
    – tirarlas no, ya se perdió mucho tiempo, se deberia abarcar ya , planes para formar futuros profesionales, ¿sabés de algún proyectos derivado de PCI que lo haga?

    La cuestión es que nosotros somos parte del proyecto, no solo el tipo que compilo, somos los maestros, los alumnos, los militantes del SL, los políticos y la comunidad educativa parte del proyecto. Lavarse las manos y decir que se las arreglan ellos es puro des-compromiso teñido de “opinión crítica”.
    – coincido con vos, todos somos parte del proyecto, o no podés aceptar que sugiero un plan formador de profesionales?

    “El Flisol en mi provincia funcionó muy bien y acudieron un montón de estudiante secundarios con sus net y participaron muy activamente, eso hacer algo.”
    – q loco tu comentario, será que los q asistieron estaban obligados ? me estás diciendo todo o solo una parte? ¿creés que no hacemos nuestra parte?
    Además es diferente si te dicen FLISOL POR EL GRUPO TANTOTANTO, que si lo ultrapromociona en Estado, o decime sino fué asi en tu caso?

    Asi quieren ayudar entonces arremangarse y pasen por las escuelas charlando sobre SL o muestren a los profes, los chicos y autoridades cuales aplicaciones libres pueden utilizar con sus alumnos o como enseñarles a hacer viables sus ideas, hagan algo con onda por favor!!, sino son como perro viejo.
    – te lo repito?, en el viejo web de LUGPARANA, teniamos una seccion CON EL LUG EN LAS ESCUELAS, la gente le tenia miedo, creyeron q ibamos a cambiarle los planes de estudios,

    de onda te pregunto Adrian Razonable: creés que no sabemos como es el moviemiento del SL ?

    veo a PCI como el futuro de las FACEBOOK TERMINALS

    1. Exacto: Definitivamente el Programa Conectar Igualdad no ha hecho mucho más que enviciar a los estudiantes y docentes con la “tecnología netbook”, Windows y Facebook.

      No por nada Richard Stallman lo llamó “Condenar a maldad”.

      1. Pero eso lo dijo antes de Huayra…..
        Me parece que conectar maldad se resume en “tu” queja sin propuestas, porque preferís dejar a los chicos sin las compus solo pasa sostener tu limitado discurso.
        Veo que no propones ideas Marcos, (queres ser más stallman que stallman) hablar, habla cualquiera; llevar adelante un proyecto es otra cosa.
        Estar del lado de la critica por la crítica misma sin propuestas serias de superación, (leí tus anteriores intervenciones) es el lugar más cómodo, no podés ver el proyecto en su totalidad, que le vamos a hacer…..

        1. César: se exactamente lo que es llevar adelante un proyecto de software libre, fundé y dirigí Musix GNU+Linux (la segunda distro 100% libre avalada por Free Software Foundation) durante 5 años.

          Hemos hecho mucho más por el software libre, muchos años antes, que esta gente de huayra (la cual también colaboró con nosotros durante la pasada década, luego se burocratizó y aquí tienen lo que hicieron…): Musix es y fue utilizado previamente en experiencias educativas en Costa Rica, Brasil, España, EEUU, Serbia, Argentina y otros países. Fue descargada millones de veces, etc.

          No sólo eso, Kuntur GNU+Linux es más que palabras, podés descargarlo desde lunar.org.ar

          Pero veo que no lo vas a descargar, porque lo tuyo sí que es hablar por hablar.

  38. Bueno flaco no te enojes.
    Disculpame si te sentiste tocado.
    Pasame el borrador que tenés de “proyecto de planes para formar futuros profesionales”.
    Tal vez es mejor que es el que presenta el gobierno, eso no lo sabré hasta que lo lea.
    Como estoy trabajando con los pibes de primaria y media me parece interesante tu propuesta (aunque ya hay mucho escrito planeado y ejecutado al respecto, nunca está de más otro granito de arena) de seguro nos va a favorecer a todos.
    Gracias por las recomendaciones.

  39. Criscraf…

    Tantos hemos querido hablar, y estamos en un estado que simula socialismo/comunismo y que-se-yo-cuantas-cosas-mas, pero al final somos victimas de una burocrácia sustentadas por gente mediocre…

    Soy entusiasta del software libre, creería que gracias a PCI no debería ir a escuelas a hablar sobre SL porque de eso se encargarían los docentes.

    Cuando hablas con militantes, siempre pasa lo mismo, terminas dandole la razón…
    Así empezaron ellos quizá, dandolé la razón a los que tenían arriba…

    Desde mi punto de vista, son mediocres.

  40. Adrián, aquí la cosa no pasa porque nosotros te demos un proyecto para que vos sigas adelante con esta menitra disfrazada de verdad, pasa porque ahora se pueden estar haciendo algunas cosas mejores que las que se hicieron antes, pero eso no significa que ahora o antes se hizo lo mejor, o lo mas conveniente en términos generales, social/politicamente si se hizo lo mejor, y mas que nada politicamente, pero en términos educativos, sociales (netamente) no se hizo lo mejor, eso esta claro, porque ya lo dijo el amigo Cristian, distribuciones libres %100 hay varias y son mas antiguas que huayra, pruebas de que nosotros también hacemos y no tenemos la espalda del estado nacional (aunque deberíamos y nadie te da bola) están lo hemos hecho lo hacemos y lo seguiremos haciendo, proyectos educativos en lo personal digo que no es mi area pero si puedo decir que lo que hay en general deja mucho que desear y en el aspecto tecnológico, pffffff dan pena, osea uds no hacen nada bien, ahora estan mejor que antes, eso podría llegar a ser cierto, depende del punto de vista, del suyo seguro que si, pero eso no significa que hagan las cosas bien, y los que tienen que demostrar que hacen las cosas bien y de manera transparente son uds que maneja la plata de los argentinos, hasta poco y nada.

    Huayra puede ser un proyecto que esta mejorando que apunta a ser %100 libre, hoy no lo es, pero el PCI pffff deja mucho que desear desde todo punto de vista, es indefendible.

    Insisto ahora pueden estar mejor que antes, pero eso no significa que esten haciendo las cosas bien, solo demuestra que arrancaron mal y ahora estan tapando agujeros.

    Por último al que le entregaron la netbook del programa conectar igualdad es a mi cuñado no mi tio, segundo, y si la persona que esta a mi lado recibe una de las últimas netbooks que se han entregado y estas traen windows no veo como puedas decir que me baso en un solo caso es toda una escuela todas tienen windows, no solo fue un error y la de mi cuñado trajo windows, asi que el que se cierra en un solo espacio sos vos y debe ser el manualcito que te dieron para que salgas a hacer publicidad, mmmmmm HORRIBLE….

  41. “Bueno flaco no te enojes.
    Disculpame si te sentiste tocado.”
    – esto es un debate

    “Pasame el borrador que tenés de “proyecto de planes para formar futuros profesionales”.”
    – es sarcasmo acaso?
    desde mi lugar hago lo que se debe, en las escuelas, y he pasado a las autoridades locales la propuesta, no es un borrador.
    tengo que preguntarte: desvalorizar mi porpuesta tratandola de BORRADOR, ese es tu aporte?

    Tal vez es mejor que es el que presenta el gobierno, eso no lo sabré hasta que lo lea.
    Como estoy trabajando con los pibes de primaria y media me parece interesante tu propuesta (aunque ya hay mucho escrito planeado y ejecutado al respecto, nunca está de más otro granito de arena) de seguro nos va a favorecer a todos.
    Gracias por las recomendaciones.
    – GRACIAS igual

  42. Cristian :

    Te envio algo para que ayude a pensar en tu proyecto, tal vez lo podés mejorar.
    https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CGoQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.inet.edu.ar%2Fprogramas%2Fformacion_docente%2Fsala_profesores%2Feducacion_tecnico_profesional.doc&ei=UG5VUvbZJ4_Y9QTl0oDIDg&usg=AFQjCNHcbkYdpRUHM_XQtMqSq18PUqO5Ig&sig2=mj-CI8C7x-mUAVVVPe_CCQ&bvm=bv.53760139,d.eWU&cad=rja

    Decime que te pareció el enlace a la ley de Software Libre que dejé en el post anterior.
    http://unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Ley%204747%20(software%20libre).pdf

    Una pregunta ¿cómo resolvierón el obstáculo con LUGPARANA que mencionas? porque no puedo ingresar al sitio y verlo.

  43. Muchachos y las ideas de como hacer, donde están??
    Soy referente Tics en una escuela pública, no tengo no cargo, ni plan, ni puesto político, ni choripan, ni voy a las marchas del gobierno ni a las marchas “rubias anti”, ni nada de eso.
    Para refutar mi posición ustedes solo tratan de ponerme en lugar K como forma de invalidación obtusa.
    Además trabajo en cantidad de proyectos sociales (incluso poniendo plata de mi bolsillo).
    Pero bueno, lo que puedo aportar a la discusión…. ya lo dejé en los diferentes los diferentes post con los enlaces y mi visión de lo que es un trabajo popular utilizando las computadoras.
    Responder cada párrafo, antes que dejar comentarios positivos y enriquecedores para los demás, habla de su ideología política y su visión del mundo.
    Respeto sus posiciones pero no las comparto.
    Y Adrián ¿cómo es eso de “Cuando hablas con militantes, siempre pasa lo mismo, terminas dandole la razón…”?
    ¿Tenes miedo que otros te muevan las estructuras con argumentos?
    Relájate un poco, jaja.
    Un abrazo y suerte con sus proyectos (siempre y cuando sean sociales).

  44. Sinceramente, cuando fui chico, mi anhelo siempre fue tener una computadora, e hice merito para tenerla, no puedo negar que me hubiese encantado que me regalen una, pero no, y mis viejos se rompieron el traste para conseguir una…

    Aún así, no me tuvieron que regalar nada para dar computación en la escuela, con las computadoras pedorras aprendí, y mucho…

  45. Precisamente Adrián tocaste el punto central: naciste en un contexto de 600% de inflación donde tus viejos por más que se rompieran el lomo laburando no podían conseguir un Kilo de ázucar y la primaria la hiciste en la época de Menen con 0% de inflación pero 52% de desocupación sin industria y sin progreso ni contención social de ningún tipo para los laburantes y después vino de La Rua y los socialistas y nos volvieron a cagar.
    Ahora (el que tiene más de 40 años lo sabe muy bien) mira para atrás en nuestra historia y vé la diferencia gigante, aunque nos falte un año luz para llegar a lo optimo.
    Por eso no nos podemos quedar en las pequeñeces egoístas de si 100% SL o no, y criticando de mala leche (creyendo que así sos progre) y con un desconocimiento total del sistema educativo.
    Flaco, agarrá las net de los alumnos y poneles fedora, debian, tuquito, Kuntur o lo que se te cante, andá a las escuelas o con los pibes de tu barrio, organiza jornadas e invitá a todos, por lo menos así trabajamos acá con el tema de SL y al menos conseguimos una ley en nuestra provincia (ley que ni siquiera te tomas el trabajo de leer).
    Te vuelvo a decir Huayra es más que un SO de SL.
    Y te digo más: a los chicos argentinos no les regalaron nada, la plata salió de millones de argentinos labrurantes de la clase media y la clase popular (clase popular que ahora vá a tener la oportunidad que sus hijos progresen y que alguna vez el estado se ocupe de ellos).
    Tenés 25 años que no te pase la historia por el costado.

  46. Extraído hoy 11/10/2013 del sitio oficial del programa conectar igualdad, link de la descripción de los equipos, y copio textualmente:

    La Netbook | Descripción de los Equipos

    El Programa Conectar Igualdad se fijó como meta equipar a las escuelas secundarias públicas del país, de educación especial y a los institutos de formación docente con el equipamiento informático necesario para suplir la demanda tecnológica que había en esos ámbitos y así poder reducir la brecha digital existente.

    Características básicas de las netbooks para los estudiantes secundarios:
    Factor de Forma Clamshell
    Arquitectura X86 c/soporte USB
    Procesador: Intel de tecnología mobile
    Memoria: dos (2) GB Tipo DDR3-800/1067
    Disco Duro: Trescientos Veinte (320) GB SATA
    Lector de tarjetas de memoria flash
    Placa de Sonido de 16 bits
    Micrófono integrados
    Interfaz de Red tipo Ethernet 10/100BaseT
    Interfaz de Red WiFi interna con antena integrada compatible con IEEE 802.11n
    Sintonizador de Televisión Digital Terrestre Full Multimodo
    Teclado en español latinoamericano
    Pantalla LED 10.1” WXGA 1024×576
    Puertos USB (2 o 3 depende el modelo)
    Puerto HDMI
    Conector D-SUB15 con salida de vídeo SVGA
    Cámara Web integrada 2Mp
    Gabinete resistente a caídas, con sensor en el disco rígido de detección de movimientos bruscos para protección y resistente al derrame de líquidos
    Batería Li-Ion con duración de cuatro (4) horas en condiciones de uso contínuo
    Multibooteo / multiplataforma: Sistema Operativo Windows Seven edición Profesional y GNU/LINUX Huayra
    Solución de seguridad antirrobo TPM

    Disculpá no, pero yo leo:
    “Multibooteo / multiplataforma: Sistema Operativo Windows Seven edición Profesional y GNU/LINUX Huayra”, osea, ¿no era que no se entregaban mas con Windows?, eso dijiste vos, y cito el comentario del 3 de octubre a las 16:20 hecho por Adrián en el 5to párrafo:
    “Hoy ninguna net se entrega con windows (eso no te parece avance gigante??).”
    Se me ocurren dos dichos, muy conocidos, que alguna vez me dijeron y que me enseñaron mucho, por suerte me los dijeron una sola vez y aprendí:
    “La mentira tiene patas cortas”
    “El pez por la boca muere”

    Ayer se abrió una nueva UDAI del ANSES en Paraná, y como en todo acto de inauguración se hizo entrega de netbooks (lejos esta el desinterés político y el aporte exclusivamente social), a que no adivinan con que sistema bootearon las netbooks, si si Huayra ausente, y sino me remito a las fotos de las notas del diario elonce.com.

    Queres otra, en todo el sitio donde hay fotos de netbooks, y donde se puede apreciar el sistema en uso, se las ve que las iniciaron con windows, de hecho en la portada, la gráfica está basada en una netbook que se bootea con windows, osea nada mas que a las pruebas me remito de lo falaz de tu comentario.
    Estas militando, me parece excelente, te felicito, pero lo haces con el librito de la mentira para justificar cosas mal hechas, insisto, que ahora estén mejor no significa que estén haciendo las cosas bien, solo demuestra que empezaron mal.

    Si quieren podrían haber empezado las cosas bien desde un principio, repito huayra viene bien (mi opinión), tiene una luz de futuro (eso quiero creer) pero vos estas defendiendo lo indefendible esto no resiste mas análisis, y como dije antes a las pruebas me remito.

    Exitos y hasta pronto.

  47. Por último, y ahora si me despido, no son “CRITICAS MALA LECHE”, no seas idiota, es la realidad, vos lo defendes con uñas y dientes y ahi tenes la prueba, que el Programa “funcione” en aislados puntos del Pais no significa nada mas que fue mal concebido, mal ejecutado y que tiene solamente vetas POLITICAS disfrazadas de SOCIALES.

    Respecto del Sistema Educativo, bue no puedo hacer mas que reirme, de vos y del sistema, deja mucho que desear desde muchos puntos de vista, si es cierto algunas cosas se hacen bien, pero lejos está de ser remotamente bueno, la administración educativa la conozco muy de cerca, y la educación, uuuuffffff por dios, en la primaria hay una brecha tan grande de lo que podría ser remotamente el sistema educativo con respecto a lo que realmente es hoy.

    Tomalo como vos quieras, opino porque es mi derecho, lo hago con pruebas y me pongo del lado crítico por que es mi derecho constitucional, el ser critico no me hace mala leche, me convierte en un actor del sistema como muchos otros, y que vos nos trates de mala leche porque no sabes que decir me demuestra que sos un obtuso, fiel creyente (sin demasiada luz) de un sistema politico que puede tener algunas cosas buenas pero que tiene muchas cosas malas y por las cosas que hacen bien los felicito, pero las que hacen mal tienen que cambiarlas, y el PCI es una de ellas.

    Ya gasté demasiada energía y tiempo en esto, veo que no se puede razonar con un “K” como decis vos, no se que significa eso, para mi no sos mas que un obtuso defensor de algo que esta mal hecho y cuando se te dan las preubas del caso lo unico que haces es refutarlo con panafernalia politica y pedorra que no es mas que eso, panafernalia.

    Panafernalia: ‘conjunto aparatoso de elementos rituales o decorativos que rodean un acto o a una persona’ (Diccionario del español actual).

    Adios.

  48. Bueno flaco, entonces ponete a diseñar un proyecto alternativo para los los pibes, si querés te puedo ayudar y sino buscá a otros que ayuden o sino quedate en la crítica misma, como quieras, desarticulaste todos mis argumentos te felicito, buen trabajo…..
    Hay mucha gente que piensa otro modelo de país ( que incluye a las clases populares ) al que pensas vos y trabaja por ello, que suerte que tenemos democracia y podemos discutir estas cosas.
    Saludos.
    PD: me quedé con ganas de que me muestren proyectos alternativos, a gran escala del proyecto, Huayra, pero la verdad es que los detractores no lo tienen.

  49. Bueno flaco, entonces ponete a diseñar un proyecto alternativo para los los pibes, si querés te puedo ayudar y sino buscá a otros que ayuden o sino quedate en la crítica misma, como quieras, desarticulaste todos mis argumentos te felicito, buen trabajo…..
    Hay mucha gente que piensa otro modelo de país ( que incluye a las clases populares ) diferente al que pensas vos y trabaja por ello, que suerte que tenemos democracia y podemos discutir estas cosas.
    Saludos.
    PD: me quedé con ganas de que me muestren proyectos alternativos, a gran escala, del proyecto Huayra, pero….. la verdad es que los detractores no lo tienen.

  50. ….pero el proyecto de ustedes sigue sin aparecer……
    en el fondo eso es lo que más les molesta.
    Gracias por lo de groso, no es para tanto jajaja.

  51. ….pero el proyecto de ustedes sigue sin aparecer……
    en el fondo eso es lo que más les molesta ( no tener un proyecto).
    Gracias por lo de groso, no es para tanto jajaja.

  52. Me distraje del post… y ahora veo: el antiperonismo es muy transversal… atravieza al gorilismo en sus diversas formas… y el mundo de la informática no podía ser excepción.

    Pero lo que me pereció más pintoresco es encontrar un neo nazi bastante morocho… el compañero debería revisar la historia y saber que no le permitirían nunca estar de ese lado, que yo no recomiendo, pero se advierte la avidez de pertenencia por parte de este sujeto.

  53. Ututo no pude continuar , Musix lo usan una o 2 personas?, lunar , softwarelibre en librelist dejo de funcionar en 2011. Huayra sigue creciendo gracias a la militancia de la gente , sea o no k, y todo lo que haga el gobierno para los iluminados anti anti anti K , es una reverenda porqueria , porque simplemente la unica verdad es la que dicen los impresentables que no logran sumar 5 personas en un proyecto. Que a todo el que no coincide es un vendido yaqui imperialista . Felices fiestas , el PAPA es Argentino y La Presidenta seguira 2 años soportando con amor e inteligencia a brillantes discurseadores e historiadores que lamentablemente no construyen , solo intentan destruir, ya que una vez destruido ellos empezaran todo mucho mejor, espero que sean mas de dos

  54. Hola a todos, con el permiso cpte. me sumo al debate. He leído todos los comentarios y más allá de cualquier discusión técnica-política quería expresar mi desacuerdo con llevar este intercambio de ideas y posturas políticas al plano de la discriminación en cualquiera de sus formas. La verdad que indigna a esta altura de los acontecimientos el leer expresiones como: “Queres que te pase videos de gurises choreando a la entrada de las escuelas?”, Qué es lo que se pretende con este tipo de afirmaciones sino estigmatizar más a nuestros chicos (pibe chorro, trapito falopero, etc). Nadie puede pensar que la mayoría de nuestros jóvenes (ni siquiera la minoría) chorean a la salida de las escuelas. Y en aras de qué, “ganar” una discusión? Más mediocre todavía. Por favor con los pibes NO!!
    Ahora sí, que siga el debate que está buenísimo, sobre todo para aquellos que nos estamos introduciendo al mundo del SL. Saludos

  55. Me apena el tono de las discusiones. En casi todos los comentarios encuentro un poco de razón, pero tambien en los mismos se aprecia una enorme falta de razonabilidad. Esta dicotomía es propia de todo lo humano, pero esto no es propio en el “universo del bit”. Comenzar a convivir en este nuevo universo se hace difícil, especialmente cuando existen fuertes tendencias oscurantistas, ya que están en juego intereses y poder.

    No me cabe duda que debemos luchar por la libertad, para evitar el esclavisamiento (o esclavisarmiento en la Capital). La lucha es despareja ! Las adverancias que se escuchan y que no adhieran al “proyecto SL del Gobierno” pueden tener algo de razón pero el resultado es que por lo menos ahora se discute el tema, en el “interior de la burocracia” y que los “interseses varios” han tenido que modificar estrategias para lograr “permanencia”.

    El “poder” contamina ! El “poder” corrompe ! El poder no promueve transparencia, etc., …., etc. , ¿ cómo logramos que “ese poder” no nos dañe ?

    Respecto de la discriminación: sí, dedemos promover la discriminación, o sea la discrminación positiva, respecto de la utilización exclusiva de todo aquello que sea LIBRE, cuando exista esa alternativa…, para ello debemos reconocer que deberíamos eliminar cualquier vestigio de “taylorismo” en los “nuevos proyectos educativos” y que el conocimiento que no pueda ser distribuido y generado en estilo libre p2p debe ser discriminado…

    … nuestra hierba dulce autóctona (de la tierra Guaraní) ¿ tuvo que ESPERAR a Monsanto y Coca Cola para ser “económicamente interesante” … ?

    Cordiales Saludos,

    Ivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *